Tras el anuncio realizado por el Gobierno provincial respecto de un incremento salarial del 3,8 % para el mes de noviembre, el Secretario General de la organización, Rodrigo Alonso, brindó una conferencia de prensa en la cual expresó la posición del sindicato frente a esta decisión unilateral.
“El desfasaje que el Gobierno pretende cubrir es insuficiente. Se reconoce un 3,8 % correspondiente al período julio–octubre, cuando en realidad debería abordarse la pérdida acumulada durante todo el año, que asciende al 7,7 %. Desde la primera paritaria del 4 de enero de 2024 hasta hoy, la pérdida salarial real alcanza el 30,97 %. Este anuncio no cubre nuestras expectativas porque no repara la pérdida sufrida por las y los docentes en 2024″, señaló Alonso.
Asimismo, denunció que el Ejecutivo insiste en utilizar el “salario garantizado”, una suma en negro que «no aporta a la obra social, no aporta a la caja de jubilaciones, no llega a las y los jubilados, quienes volverán a percibir el aumento con 60 días de retraso (…) «las y los jubilados recién van a cobrar este incremento cuando se esté festejando carnaval. Nuevamente quedan perjudicados, y esto es inaceptable”, destacó.
«Decisión unilateral»
El Secretario General subrayó que este aumento fue definido por fuera del ámbito paritario, incumpliendo la legislación vigente. «No hubo convocatoria, no hubo reuniones técnicas, no hubo diálogo. Un Gobierno que habla de consenso toma decisiones unilaterales y ajusta sobre los salarios de las y los trabajadores de la educación», dijo
También desmintió la afirmación oficial sobre supuestos aumentos mayores a los salarios más bajos. «La suma garantizada se absorbe con futuros aumentos. No es una mejora real, es un préstamo encubierto que luego se descuenta».
El salario no le gana a la inflación
“Venimos perdiendo frente a la inflación y esa pérdida se siente en cada escuela. Muchas maestras y maestros, además de sus responsabilidades pedagógicas dentro y fuera del aula, tienen que vender pre -pizzas, hacer changas o cuidar personas mayores para poder llegar a fin de mes. Esa es la realidad que el Gobierno no quiere ver», señaló Alonso.
En este marco el secretario general del gremio exigió «la convocatoria urgente a la paritaria, tal como establece la ley, la recomposición salarial real, que contemple la pérdida del 30,97 %, el blanqueo de las sumas en negro y el respeto a las y los jubilados, con aumentos en tiempo y forma».
