El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las provincias de la región norte y centro del país atravesará una semana de calor sofocante
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla para 14 provincias de distintas regiones del país debido a la primera gran ola de calor del año, la cual contará con temperaturas que no bajarán los 30 grados. A su vez, el extremo noroeste del país recibió otra alerta amarilla por tormentas.
A lo largo de la semana, la Argentina atravesará un intenso calor en la región norte y centro del país, que incluirá también al Área Metropolitana de Buenos Aires. Algunas zonas podrían superar los 43 grados de máxima y la situación se extendería al menos hasta mediados de enero, sin precipitaciones significativas en el centro, Litoral y la gran parte del área pampeana.
En medio de las vacaciones, donde muchos disfrutan de la costa argentina y otros destinos turísticos, el este del país atraviesa condiciones poco favorables para la actividad agropecuaria, con escasez de lluvias y altas temperaturas que afectan a las cosechas.
Todo el terreno de la provincia de Santa Fe se encuentra bajo alerta amarilla por el intenso calor, con temperaturas de hasta 37º que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, según consignó el SMN.
En tanto, el norte se encuentra también bajo este panorama, con una temperatura máxima ronda los 38º en el sector este de Salta, gran parte de Formosa y noroeste de Chaco, así como también en el sector norte de Misiones.
De la misma manera, la totalidad de Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Mendoza; la mayor parte de Corrientes; el sur de Santiago del Estero y de La Rioja; y casi el total de La Pampa y la provincia de Buenos Aires tendrán unas máximas que podrían alcanzar los 34 grados, también bajo alerta amarilla.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también rige bajo las mismas advertencias, donde la temperatura máxima alcanzará los 32 grados en la jornada de este lunes. La intensa ola de calor que afecta a las mencionadas regiones del país continuará en ascenso con un pico el próximo jueves, cuando superaría los 40 grados en algunas zonas del territorio nacional.
Cómo estará el clima en los principales destinos turísticos
Si bien la mayor parte del territorio de la provincia de Buenos Aires se verá afectada por la intensa ola de calor, la zona de la costa argentina se mantendrá en temperaturas más agradables. El SMN apuntó que la máxima será de 29º en los principales destinos turísticos, como Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente. Por otro lado, Necochea alcanzará los 30º.
Distinta será la situación en Córdoba, uno de los puntos más elegidos para el verano, donde la temperatura máxima ronda entre los 36 y 37 grados en lugares como Jesús María, Cosquín, Alta Gracia y Río Cuarto.
Fuente: La Capital