Son datos presentados por el Centro de Estudios Demos este martes, que surgen de un relevamiento a docentes y estudiantes, buscando conocer cómo es el uso de tecnologías y el vínculo con el sistema educativo.
Un reciente informe publicado revela un dato sorprendente: 8 de cada 10 estudiantes santafesinos llevan el celular a la escuela y más de la mitad afirma que lo utiliza poco y nada para tareas educativas. Estos datos surgen de un trabajo realizado por el Centro Cultural y de Estudios Demos en base a los antecedentes existentes en el mundo y en la Argentina, la normativa provincial vigente y encuestas anónimas realizadas en octubre de 2024 a docentes de primaria (sexto y séptimo año) y secundaria y a estudiantes de secundaria.
Ante la compleja relación entre las tecnologías y la educación, el objetivo fue realizar un análisis de la situación respecto al uso de celulares, los vínculos con la enseñanza, los aprendizajes y la socialización. El mismo se concretó en función a encuestas a 452 personas de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Santa Fe y del departamento La Capital, entre las cuales 222 eran estudiantes y 229 docentes.
Lo que opinan los estudiantes
Según las resultados, ocho de cada diez estudiantes santafesinos llevan el celular a la escuela, mientras que solo un 9% lo lleva a veces y el 9,5%, nunca. El 47% de los estudiantes, lo utiliza mucho para realizar tareas educativas durante las clases, mientras que el resto lo usa poco y nada. Solo el 18% de los estudiantes encuestados no usa el celular durante clases con fines no relacionados a la escuela.
En lo que respecta a la socialización en otras instancias como los recreos o el tiempo que pasan en el comedor, más de 7 de cada 10 estudiantes opinó que el uso de los celulares afecta los vínculos en mayor o menor medida. Por último, 7 de cada 10 estudiantes indicó que le parece importante contar con algún tipo de regulación del uso de los celulares en las escuelas.
Qué dicen los docentes
Entre los docentes, el 58% dijo utilizar poco el celular como parte de las planificaciones didácticas y el 16,4% afirmó no usarlo. Aquellos que lo incorporan lo hacen para la búsqueda de información, texto o imágenes.
Con respecto a cómo usan los estudiantes los celulares, seis de cada diez docentes manifestaron que es excesivo el uso no educativo que le dan durante la clase y opinaron que en su mayoría se usan para navegar en redes sociales, juegos y chatear en WhatsApp. Cerca del 80 % de los docentes indicaron que las consecuencias del uso de celulares en clase por parte de los estudiantes tiene implicancias negativas.
Únicamente el 17,4% de los docentes que respondieron a la encuesta manifestaron que existe algún proyecto institucional para abordar la temática. Sobre la regulación de los usos, un 76% se expresó a favor de esta e indicaron que se necesita formación para los docentes para incorporarlas a las clases y enseñar sobre un uso crítico y responsable.
Pensar la tecnología en las escuelas
A raíz de las respuestas de los estudiantes y docentes de la región, el informe arrojó que es indispensable asumir el desafío de regular el uso de los celulares en las escuelas con un posicionamiento no punitivo. De esta manera, el Centro de Estudios destaca la necesidad de contar con pautas y orientaciones comunes a nivel nacional que permiten a las provincias elaborar sus propuestas. Además, en Santa Fe es indispensable actualizar la normativa vigente con lineamientos específicos sobre el uso de los celulares.
Es preciso también incluir estratégicamente a las tecnologías, con formación docente y de los estudiantes, dotando a las escuelas de infraestructura y conectividad, llevando adelante propuestas lúdicas, acordando pautas de uso de la tecnología en la comunidad educativa, elaborando campañas para alentar la socialización y diseñando políticas de regulación adecuadas a las realidades locales.
Presentación del informe
El informe fue presentado este martes en la sede de Demos y contó con la presencia de miembros de la comunidad educativa. También estuvo presente el senador del departamento La Capital, Paco Garibaldi, la diputada Gisel Mahmud.