
A instancias de la Reforma Constitucional, Estrella Moreno Robinson planteó su postura sobre la autonomía del Servicio Público de Defensa Penal de Santa Fe. “Tenemos que dar el mejor servicio de justicia. Los estándares internacionales obligan a dar una defensa efectiva y eficaz, no cualquier defensa. Hoy no podemos pensar en personas, sino en un modelo que garantice autonomía verdadera, que haya garantías para trabajar y que no haya temor a represalias”, fundamentó la funcionaria.
En ese contexto, también apuntó a la selección de las y los defensores públicos. “Hoy la Corte Suprema puede controlar los concursos que hacemos. Tampoco podemos elegir a los empleados. No tenemos la autonomía plena”, adujo.
En otro tramo de la entrevista con Zona Crítica, Moreno Robinson recalcó: “Damos contención social y llegamos a donde nadie llega. Somos el lugar al que acude la gente y nos cuenta sus problemas. Son personas atravesadas por múltiples vulnerabilidades. Y no podemos dar respuesta porque sólo tenemos la defensa penal. En Argentina todas las defensas son civiles y penales, menos en Santa Fe. Este es el momento de unificar la defensa civil con la defensa penal”
Vea la entrevista completa en nuestro canal de Youtube