Gustavo Restrepo, arquitecto y urbanista, uno de los principales cerebros del plan de modernización de la ciudad de Medellín habló con Zona Critica. Cómo lograron bajar la violencia en una geografía azotada por el narco. Casas, transporte, educación, inclusión y obra pública de calidad, las claves que hicieron cesar el ruido de las balas.
En diálogo con Zona Crítica (Veo, jueves de 21 a 22, con la conducción de Héctor Martín Galiano) el prestigioso urbanista colombiano habló extensamente de cómo lograron reducir la violencia y los crímenes en la ciudad donde durante años gobernó el narco y el cártel de Escobar Gaviria.
La clave fue la inclusión y plan de obra revolucionario que fue apoyado por tres gestiones de gobierno de la Alcaidía de Medellín.
La entrevista estuvo motivada por la situación que atraviesa la ciudad de Rosario y muchas ciudades del país gobernadas por el negocio de la droga y el narco crimen, con tasas de homicidios altísimas.
La entrevista se realizó en la primera parte del programa el pasado jueves:
Restrepo asesoró hace unos años al Gobierno de Córdoba, pero supo visitar nuestra provincia antes de la pandemia de Covid y reunirse con autoridades políticas. “Lo que siempre digo es que hay que trabajar para cualificar a los ciudadanos y tener la capacidad de orientarlos en los territorios más humildes, pero también hay que contar con una Fiscalía fuerte para atender los casos de las personas que están fuera de la ley”, señaló. “Todos queremos vivir en paz, y la mejor manera no sólo es el garrote, la mejor manera es dignificando la vida de todos y protegiendo la vida de todos. Todos quieren un territorio en paz, si hoy le preguntas a las mamás rosarinas, que tienen hijos jóvenes sicarios, preferirían que el hijo este en la cárcel en lugar de muerto, eso nos ocurrió a nosotros, las mamás nos pedían que lleváramos a sus hijos a la cárcel antes de que los mataran”
G.S Fuente Zona Crítica TV