La desaparición de la joven santafesina quedó sin culpables, a pesar del impulso laborioso de la Fiscalía Federal. La familia será reparada. Acosta, que ejercía la prostitución, fue vista por última vez en mayo de 2009.
¿Dónde está Natalia?. ¿Qué pasó con ella?. Fueron preguntas que más de una vez el fiscal federal Walter Rodríguez intentó descifrar, responder. Pero el tiempo transcurrido fue letal: la causa estuvo en estado larvario 7 años, parte de responsabilidad fue de la justicia provincial y del juez Darío Sánchez, pero también de la entonces fiscal federal de Santa Fe, Cinthia Gómez, que hicieron poco o nada para dar con la chica, de 29 años, que desapareció el 29 de mayo de 2009. Ejercía la prostitución en una esquina fija, era común verla en 25 de Mayo y Suipacha.
A pesar de los intentos por reavivar la causa en el fuero federal en noviembre de 2016, cuando la Corte determinó la competencia del juzgado federal número 2 (aunque la investigación estuvo delegada en la Fiscalía) y empezaron a revisar las actuaciones pasadas y ordenar la pesquisa. Un año después, en diciembre de 2017 se imputó al relacionista Osvaldo Cerri, quien fue una de las últimas personas que vio con vida a Natalia, y la condujo hasta el cabaret de moda en la ciudad de Santa Fe, «Mísitico», regenteado por Juan Carlos «Pelusa» Cisneros, el actual juez penal Oscar Burtnik y el imprentero local Marcelo Boscarol. A mediados del año siguiente la Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento de Cerri por trata de personas. La causa parecía mantener el vigor por la situación del único imputado, pero el 15 de abril de 2019 el hombre, detenido en el penal de Las Flores, murió.
La Fiscalía intentó llevar adelante muchas medidas, que terminaban en callejones sin salida. La verdad con el paso del tiempo, huía más rápida que la velocidad y las intenciones de la justicia federal. Hasta se utilizaron herramientas novedosas en la jurisdicción, como la figura del agente encubierto, pero los resultados no fueron los esperados.
En abril pasado el fiscal pidió el archivo de la causa penal pero señaló en su dictamen que la búsqueda de Acosta debía seguir activa y que la familia debía ser reparada. En las últimas horas el juez Marcelo Bailaque hizo lugar al pedido de Rodríguez.
Autor: Z.C