El suboficial retirado residía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Falleció en la Corporación del Seguro Social Militar donde se encontraba internado.
Durante la mañana de este jueves falleció en Bolivia el militar retirado Mario Terán Salazar, el hombre al que señalan de ser el responsable del asesinato del argentino Ernesto «Che» Guevara.
El militar retirado, quien tenía 80 años y residía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, murió a las 07:15 de la mañana, hora de Bolivia, en la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) donde se encontraba internado, informó Raúl Azurduy, un pastor cercano a la familia. Terán estaba hospitalizado en el centro médico desde hacía tres semanas, por un problema pulmonar que padecía desde hace años.
El general retirado Gary Prado Salmón, quien encabezó el operativo de captura del ‘Che’ Guevara en 1967, confirmó la noticia de la muerte de Terán al medio boliviano El Deber. «Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado; sí, es verdad, falleció», dijo al ser consultado por el diario. En su declaración, describió a Terán como «un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961».
De acuerdo con Prado, quien dijo que mantuvo contacto con Terán a lo largo de los años, al recién fallecido militar retirado «lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia», en relación con el asesinato del ‘Che’ Guevara.
¿Es o no el autor?
El asesinato del argentino ocurrió el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, en el suroeste de Bolivia. Según una publicación de la época de la revista Paris Match, Terán relató que luego de la captura del guerrillero, recibió la orden de abrir fuego contra él.
«Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al «Che» grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé», fue el testimonio de Terán publicado por ese medio francés.
Sin embargo, en 2014, 47 años después de la muerte del «Che», el militar retirado boliviano conversó con el diario español El Mundo y negó ser el Mario Terán que asesinó al guerrillero argentino. «No es cierto. Habíamos dos o tres Marios Teranes (sic) en el Ejército, pero con diferentes apellidos maternos», mencionó.
Sin embargo, Prado, quien era uno de los superiores de Terán, le confirmó al medio español que sí fue él quien mató al «Che», respondiendo a la orden que llegó desde La Paz en nombre del Presidente René Barrientos.