El Tati, como se lo conocía, fue un personaje clave en la historia política de Argentina al ser el primer gobernador democráticamente elegido en la provincia. Gobernó entre 1983 y 1987.
El primer gobernador de la provincia de Santa Fe tras el retorno de la democracia, José María Vernet, murió este viernes. Hoy hubiera cumplido 80 años.
El primer gobernador electo en Santa Fe tras el retorno a la democracia en 1983, José María Vernet, murió en las últimas horas de este viernes, luego de atravesar serios problemas de salud.
El Tati, como se lo conocía, fue un personaje clave en la historia política de Argentina al ser el primer gobernador democráticamente elegido en Santa Fe, donde gobernó entre 1983 y 1987. Además de haber sido mandatario provincial, la participación del rosarino nacido un 24 de febrero de 1944 en lo público incluyó su presencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, en la última semana del fatídico 2001.
Tenía 79 años, y 39 cuando se consagró mandatario santafesino en una reñida elección, en la que se impuso con 588.206 votos, Sacó 41,9% de los votos, apenas un punto más que su contrincante directo, el radical Aníbal Reinaldo. Su mandato de cuatro años marcó un hito en el proceso de transición hacia la democracia en el país después de un período de dictadura militar.
Uno de los rasgos más destacados de Vernet fue su habilidad como orador. Su elocuencia no sólo resonaba en su provincia natal, sino que también trascendía las fronteras de Santa Fe, llegando a tener una fuerte presencia en Buenos Aires. Durante el gobierno de Antonio Cafiero, fue ministro de Producción bonaerense.
El diputado nacional y jefe del bloque Unión por la Patria en el Congreso, Germán Martínez, lo despidió en redes sociales. “Militante peronista, constructor de la unidad. Abrazo enorme a sus familiares, amigos y compañeros más cercanos. QEPD”, posteó en la red social X (ex Twitter).
Entre sus obras se destacan la descentralización de la administración y la creación de Juzgados en distintas ciudades de la provincia. También, trabajó para trasladar la actividad pública al sector comunitario, a través de las mutuales de viviendas, cooperativas de agua potable, consorcios camineros y comités de cuencas, entre otros. Creó el Ministerio de la Producción, el Comercio y la Industria para promocionar la reconversión productiva de la provincia.
Durante la asunción de Maximiliano Pullaro como gobernador de Santa Fe el pasado 10 de diciembre, el ex gobernador peronista José María Vernet se encontraba sentado en primera fila. Fue entonces que el propio Pullaro le agradeció por su presencia.