El pórtico de entrada al complejo de Disney bajo las amenazantes nubes. Crédito: Reuters.
Milton sigue siendo un huracán de categoría 5 con vientos de poco más de 250 km/h, según la actualización de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC). El ciclón se encuentra a unos 480 km al suroeste de Tampa, moviéndose hacia el noreste a 22 km/h.
«Según el pronóstico, el centro de Milton se moverá a través del este del golfo de México hoy, tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida a última hora de esta noche o temprano en la mañana del jueves, y se moverá frente a la costa este de Florida sobre el océano Atlántico occidental el jueves por la tarde», dijo el NHC.
Según las previsiones oficiales, Milton será un huracán de categoría 4 cuando toque tierra, con vientos sostenidos de cerca de 210 km/h.
Las bandas exteriores ya han comenzado a afectar a Florida y se espera que las condiciones empeoren en todo el estado a lo largo del día. Ya se han emitido varias advertencias de tornado para partes del sur de Florida y se esperan más a lo largo del día a medida que aumenta el potencial de mal tiempo en toda la península.
«Se esperan condiciones de huracán en el área que está bajo advertencia de huracán a través de Florida a partir de esta noche hasta el jueves temprano», dijo el NHC. «Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen en el área bajo advertencia en la costa este de Florida esta noche y a lo largo de la costa de Georgia el jueves».
Refugios
Jodie Fiske, director de Seguridad Pública del condado de Manatee, dijo a Rosemary Church de CNN que a partir de la mañana del miércoles hay alrededor de 5.000 residentes en refugios en el condado.
Hay nueve refugios actualmente abiertos, con un 50% de su capacidad utilizada.
«El hecho de que las carreteras estén abarrotadas es señal de que la gente se está tomando esto muy en serio», dijo Fiske.
En el condado de Pasco, las autoridades están enviando el mismo mensaje a los residentes y les instan a buscar refugio si aún no lo han hecho.
Colin Burns, comandante adjunto de incidentes en el condado de Pasco, dijo a CNN que el condado alberga alrededor de 3.000 residentes en refugios la mañana del miércoles.
Hay seis refugios en la zona con una capacidad «bastante alta», según Burns, pero los funcionarios del condado tienen 10 refugios adicionales previstos en caso de necesidad.
«No lo duden», dijo Burns, “si pueden salir, salgan”.
Las cuadrillas de la zona han trabajado incansablemente para limpiar los escombros dejados por el huracán Helene y seguirán trabajando mientras el tiempo lo permita, según Burns.
Riesgo a la salud
El Departamento de Salud de Florida está advirtiendo a los residentes que las aguas de inundación traídas por el huracán Milton pueden causar una infección potencialmente mortal.
Los residentes deben evitar las aguas de inundación, ya que aumentan el riesgo de infecciones por Vibrio, como Vibrio vulnificus, que puede ser potencialmente mortal, dijo el departamento. La bacteria Vibrio, que suele encontrarse en aguas costeras cálidas, puede enfermar al ser ingerida o cuando quedan expuestas heridas abiertas.
«Después de lluvias fuertes e inundaciones, la concentración de estas bacterias puede aumentar, especialmente en ambientes de agua salada», dijo el departamento en un comunicado de prensa el martes.