Los gremios estatales, docentes y de la salud provincial llevan varios días de paros y se preparan movilizados para una dura negociación salarial con el gobierno.
En el marco de un nuevo plan de lucha, que contó con un alto acatamiento, y a pocas horas de ser convocados a paritarias por el gobierno provincial, los gremios estatales docentes y de la salud realizaron ayer una masiva movilización que confluyó en la Plaza San Martín. Pese a ser convocados esta semana, los gremios ratificaron las medidas de fuerza ya que reclamaban el adelantamiento de la revisión paritaria pactada para septiembre al considerar que la inflación superó el porcentaje acordado en el mes de marzo: 46% divido en cuatro tramos. «Cuesta ser optimistas por las actitudes contradictorias del gobierno, pero como elemento positivo vemos que es una provincia que cuenta con recursos, el gobierno tiene en la mano la posibilidad de resolver este conflicto. Ojalá que la contundencia de este acto, de esta rebelión de estatales que se ha unificado en toda la provincia, lleve al gobierno a cambiar de actitud», dijo a Rosario/12 el titular de la delegación local de Amsafé, Juan Pablo Casiello, sobre las expectativas de los gremios ante la reapertura de la negociación paritaria.
En la antesala de un nuevo encuentro paritario -el próximo jueves con UPCN y ATE, que ayer cumplieron la primera de las dos jornadas de paro decretadas, el viernes con los sindicatos del sector docente, que llevan adelante una medida de fuerza por 72 horas, y el lunes 5 con los profesionales de la salud-; los gremios estatales, acompañados por referentes de los gremios que integran el Movimiento Sindical Rosario, organizaciones sociales y políticas, salieron en buen número a la calle para visibilizar y hacer escuchar sus reclamos en un marco de unidad y fuertes críticas a la administración provincial.
El clima en la previa no parece ser el mejor. Ayer, el gobierno a través del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó que el descuento de los días de paro de los gremios estatales es «una decisión tomada». El funcionario adelantó en declaraciones a LT8 que que las quitas se aplicarán en las liquidaciones de habares correspondientes a septiembre, que se abona en octubre, porque la de agosto está cerrada.
El escenario del acto se montó en el centro de la Plaza San Martín donde las y los manifestantes que llegaban desde la Plaza 25 de Mayo donde se concentraron, desplegaron cientos de banderas y pancartas que pedían «40 mil pesos al básico Ya!»; «Basta de ajuste a la educación pública»; «Salario equivalente a la canasta familiar»; «Urgente plan de infraestructura, gas, luz y agua»; «Paro nacional y plan de lucha» y «Abajo los aprietes y descuentos». Mientras las columnas se iban acomodando, la presentadora señaló: «Hoy Santa Fe está mirando lo que pasa en esta plaza».
Nadie se movió de la plaza a pesar del chaparrón que cayó junto a una pequeña granizada mientras se desarrollaba el acto. «Hoy más que nunca vamos a ratificar el camino trazado, nos vamos a sentar en la paritaria, no vamos a pedir ninguna limosna, vamos a pedir el salario que nos corresponde, las mejoras que la educación y la salud están reclamando. Vamos a estar atentos a esa propuesta y a esos debates. Y si en esta provincia rica no aparece la propuesta que estamos reclamando, ratificaremos la continuidad de este plan de lucha», advirtió Casiello.
A su turno, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que en la historia del sindicato que nuclea a la docencia privada, el paro que están realizando es «el más contundente contra las amenazas del gobierno, de los patrones y los empleadores». El dirigente gremial dijo que el gobierno provincial, según el BCRA, «tiene guardados 70 mil millones de pesos; y de esos 70 mil, 35 mil están en plazos fijos que les da un interés de 2 mil millones de pesos. Con eso, hace tres meses atrás, hubieran podido aumentar el salario más de un 10% a las trabajadoras y los trabajadores».
El acto tuvo como oradores a la titular de ATE Rosario, Lorena Almirón, el referente de Siprus, Jerónimo Ainsauín, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Gustavo Terés, la titular de Coad, Beatriz Introcaso, el referente de la CCC, Eduardo Delmonte, el titular del sindicato de Correos, Walter Palombi, de La Bancaria, Analía Ratner, en representación del Movimiento Sindical Rosario, a la delegada del departamento Caseros de Amsafé, Andrea Berlanga, el delegado del departamento general López, Javier Delgado, y Nicolás Rapanelli del Polo Obrero.