La ministra de Salud provincial dijo que la Argentina está en tratativas con varios laboratorios que están desarrollando los estudios. También admitió una disminución de casos en Rosario, pero «hay que esperar para hablar de tendencia»
La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dijo este martes que no se puede hablar de fechas con respecto a las vacunas para el Covid 19 y avisó que el país está en tratativas con varios laboratorios que la están desarrollando, entre ellos los más avanzados en las fases de elaboración como la de Oxford, Pfizer y la rusa. «Argentina está en tratativas con varios laboratorios, porque la cantidad de vacunas que se van a necesitar son muchísimas, no sólo en el país sino en todo el mundo, por lo que no sólo vamos a tener que comprar una determinada sino varias para poder cubrir la demanda. Pero no se puede hablar de fechas, hay que tener mucho cuidado con eso, no hay fecha cierta al respecto», señaló la funcionaria.
«Sé que hay cuatro proyectos que están más avanzados pero también sé que la consulta es por la originaria de Rusia, pero se trató de una invitación para presenciar los procesos de elaboración y obtener información que faltaba. En ese sentido también la Argentina está en contacto permanente con los profesionales de Oxford, y se recibe la información necesaria desde los avances de Pfizer. Probablemente tendremos 3 o 4 vacunas, y si bien tenemos un horizonte, no hay fecha. Tengamos prudencia con eso, porque no hay fecha», remarcó Martorano.
Con respecto a la cantidad de vacunas que les corresponderá a Santa Fe, la ministra explicó: «Es sabido que tenemos del 8,5 al 10 por ciento de la población nacional, y ese será el porcentaje en función de las dosis adquiridas a nivel nacional. Lo que sí ya está establecida es la prioridad sanitaria, que serán los mayores de 60 años, personal de salud y seguridad, y todos aquellos que tengan comorbilidades en la franja de entre 18 y 59 años. Una vez cubierta esa población se avanzará con el resto».
Con respecto a la reducción de los casos positivos en Rosario, Martorano dijo que «habrá que esperar 14 días para poder definir a la disminución de los casos positivos de Covid 19 como una tendencia», y ratificó la importancia que tendrá el cuidado colectivo y la responsabilidad individual para poder ratificar la baja de la curva.
«La mayoría de la gente está colaborando con el cuidado, tenemos un problema con las reuniones sociales en las que se producen muchos contagios, por eso digo que noviembre será clave para amesetar la curva de positivos y proyectarnos mejor hacia ese horizonte que asoma con la vacuna. Tenemos que tener en claro que las fiestas de fin de año dependerán del comportamiento que tendremos en estos meses. Este es un virus nuevo, con un comportamiento que no conocemos, estamos viendo una disminución, pero recién en 14 días podremos hablar si hay una tendencia. Hay que convivir con el virus y sin miedo, pero con mucho cuidado», resaltó.
La ministra asistió hoy al desarrollo del Plan Detectar en la Unidad Regional II de Policía, en la que se procedió a testear al personal de seguridad. «Este es un trabajo que tiene que ver con el cuidado del personal de seguridad, porque así como lo hacemos con el personal de salud, ahora lo hacemos con los efectivos de seguridad. Lo empezamos en Rosario pero se hará en toda la provincia. Estas pruebas rápidas son muy buenas y se la realizamos a quienes estén con síntomas o hayan tenido contacto con casos positivos».
Martorano amplió que «estas detecciones nos permiten cortar con la cadena de contagios. Y de esto se trata este programa, de detectar precozmente para hacer los aislamientos pertinentes y así reducir el impacto de la pandemia. En este momento el epicentro está en Rosario, y estamos observando una cierta disminución, pero hay que esperar 14 días para poder hablar de tendencia, pero más allá de esto lo importante es el desarrollo de este trabajo territorial que se están haciendo en los barrios, en los centros de salud, en las diferentes poblaciones», concluyó.
La Capital