La semana pasada el Fiscal Guillermo Marijuán denunció al titular del organismo previsional por presunta administración fraudulenta. Para el fiscal, la Ansés firmó dudosos y millonarios convenios con un organismo iberoamericano que preside el santafesino, vinculado a Unión y la UCR.
El Fiscal Guillermo Marijuán puso bajo la lupa un convenio por 800 millones de pesos firmado por el actual titular de la Ansés Mariano de los Heros y el santafesino y dirigente del fútbol local Marcelo Martín, Director Regional de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.
La denuncia del fiscal de Comodoro Py aún no tenía juez cuando esta nota se escribía y dependía del sorteo de la Cámara para comenzar la pesquisa. De todos modos, el escrito -al que este medio tuvo acceso – detalla que la maniobra fue ventilada hace dos meses por el portal web Infobae, quien informó que había una serie de hechos poco claros detectados dentro del organismo en esta gestión gubernamental.
Así, Marijuán pidió informes al ministerio de Capital Humano de la Nación con el fin de interiorizarse sobre la firma de convenios entre el organismo nacional y la organización internacional. El fiscal solicitó al ministerio que le envíe el detalle de los convenios del último lustro. En poco tiempo examinó 14 expedientes administrativos que daban cuenta de convenios celebrados entre Ansés y la OISS, entre 2019 y la actualidad. El más reciente, identificado como “-CONVE‐2024‐41580817‐ANSES‐ANSES (de fecha 23/04/2024), suscripto por Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini en su carácter de Director Ejecutivo de la ANSeS y el Dr. Marcelo Esteban Martín como Director regional del área Cono Sur de la OISS”, fue el que más llamó la atención del representante del Ministerio Público. “El objeto de este último instrumento legal fue circunscripto a: promover los mecanismos e instrumentos que permitan optimizar el sistema integrado de información y conocimientos que reúna, analice, investigue, estudie, produzca y sistematice distintas dimensiones, tendencias, diagnósticos y dinámicas de los diferentes subsistemas de la Seguridad Social para utilizar como base en el diseño y la implementación de políticas y la toma de decisiones”. En este sentido, el organismo iberoamericano se comprometió a llevar a cabo ciertas actividades que figuran mencionadas en el anexo titulado “Actividades, entregas y recursos”, así como también a presentar un informe técnico trimestral respecto al desarrollo de las tareas encomendadas en el objeto del convenio. Para el cumplimiento de dichos fines, se dispuso en la cláusula tercera del documento que la ANSeS transfiera a favor de la OISS un total de $800.000.000, a saldarse en un primer pago de $50.000.000 “dentro de los cinco días posteriores a la suscripción del acuerdo y el remanente a depositarse mensualmente en función a las estimaciones de gastos que se previeran erogar en cada período”. El acuerdo preveía un adelanto del 5% y el depósito del dinero en una cuenta oficial de la OISS en la Sucursal 721 del Banco Macro.
El Fiscal solicitó a la Unidad de Auditoría Interna de la Ansés que “detallara pormenorizadamente los informes técnicos, proyectos, análisis, actividades, trabajos, publicaciones y/o acciones de cualquier tipo que hubiera realizado la OISS en cumplimiento de los objetos de los mentados pactos. Asimismo, se instó a que informaran los desembolsos de dinero realizados por la Ansés en favor de la OISS durante los meses de abril, mayo y junio del corriente año en el marco del convenio CONVE‐2024‐41580817 ANSES‐ANSES, debiéndose acompañar el detalle de las estimaciones de gastos que motivaron dichas erogaciones conforme surge de la cláusula tercera del acuerdo de mención”. Por ambas situaciones el Auditor informo: “…esta Unidad de Auditoría Interna no posee la información solicitada, no es depositaria de la misma, ni responsable de producirla. Además, no hemos realizado ningún informe de auditoría con respecto a los convenios con la OISS”.
El Fiscal llega a la conclusión de que el convenio millonario tiene un objeto extremadamente genérico, “englobando una amplia variedad de actividades, sin evidenciarse prima facie cuáles serían las ventajas o beneficios prácticos que estas generarían a la Ansés en la órbita de las funciones que desarrolla. Tal circunstancia tampoco se ve reflejada en el marco de la nota NO-2024-31820386-ANSES-SG#ANSES en donde se plasmó la intención de firmar dicho instrumento legal, refiriéndose que la misma se adoptó ‘a partir de una serie de reuniones’ entre la ANSeS y la OISS, respecto de las cuales no surge constancia documental alguna”.
También es llamativa la delegación arancelada a un organismo externo de tareas que perfectamente puede llevar adelante la Ansés, que dentro de su propio organigrama tiene la Dirección General de Planeamiento, Estudios y Estadísticas, siendo sus áreas dependientes las de “Estudios de la Seguridad Social” e “Integración y Análisis de Datos” entre otras. “En esta misma línea de razonamiento, debe advertirse el aumento de los fondos acordados en favor de la OISS en este último pacto que asciende a la suma de $800.000.000 (pesos ochocientos millones); es decir 26 veces más que los montos fijados originariamente en el acuerdo marco predecesor (CONVE‐2022‐9960130‐ANSES‐ANSES)”.
El titular de la Ansés rubricó con Marcelo Martín un convenio que equivale a 4 mil jubilaciones mínimas de acuerdo al cálculo al que arriba Marijuán en su denuncia señalando que la maniobra hace suponer la existencia de un delito que puedo haberse cristalizado con dinero del organismo previsional. En tal sentido, los hechos reprochados a Mariano de los Heros pueden encuadrarse en el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública previsto en el artículo 174, inc. 5° del Código Penal, en función del artículo 173, inc. 7° del mismo cuerpo legal.
DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR
La denuncia de Marijuán apunta en esta primera etapa al titular de la Ansés Mariano de los Heros, quien llegó a la gestión en febrero de este año, pero acredita mucho recorrido dentro del organismo desde los años noventa. Probablemente en el auge del menemismo haya conocido a Marcelo Martín, titular de la OISS, a quien por ahora no molesta el largo brazo de la ley. Martín escaló en la Ansés santafesina hasta el delarruismo (1999) donde ocupó el cargo de Gerente Regional. Siempre vinculado a los organismos internacionales del Trabajo o la Seguridad Social construyó una carrera como dirigente del fútbol local dentro del club Unión. En la entidad de la Avenida López y Planes lidera una agrupación interna llamada “Tate Campeón” que, aunque no forma parte del oficialismo, ha sabido dividir a los socios para beneficiar al multidenunciado presidente Luis Sphan -quien gobierna el club desde 2009 – en las últimas elecciones. Marcelo Martín fue vicepresidente de Sphan en gestiones pasadas, pero luego conformó una línea interna, que funcionó más como fuego amigo que como oposición a Spahn, el empresario local imputado por la justicia local por administración fraudulenta del club.
Marcelo Martín alterna sus días en Santa Fe y CABA. Sus relaciones en Capital Federal le permitieron tener despacho propio en la AFA, primero con Grondona y luego con Tapia. En 2017 el macrismo lo auspició para ser presidente de la poderosa Asociación del Fútbol Argentino, pero Marcelo Martín prefirió el perfil bajo. Tal vez para no quedar bajo la lupa del periodismo o de la dirigencia de los clubes ya que estaba siendo investigado patrimonialmente por la justicia federal de Santa Fe por una denuncia por presunto crecimiento patrimonial sin justificar en contra de su pareja, la ex funcionaria de Reutemann y Perotti, Celia Arena. Para la misma época, y por el mismo motivo, Arena no aceptó el ofrecimiento de Perotti para encabezar la lista de diputados nacionales del justicialismo. La denuncia motivó muchos pedidos de informes a organismos nacionales e internacionales que relevan los patrimonios de personas y sociedades. Finalmente la causa fue archivada por la justicia. Marcelo Martín siempre siguió relacionado al mundo del fútbol y la política dentro de la UCR, primero asesorando al dos veces intendente de Santa Fe y diputado provincial, José Corral, y luego a sus hijos, con roles importantes dentro de la gestión de Maximiliano Pullaro. La largas estadías en Buenos Aires, ya sea como gestor en la Ansés, como dirigente del futbol o como operador del radicalismo, le generaron relaciones importantes y perdurables gracias a reportar en su momento a un estudio jurídico con varias terminales: el del ex SIDE Darío Richarte, donde pudo conocer a innumerables hombres de negocios, entre ellos a Daniel “Tano” Angelici.
Autor: H.M.G