El encuentro entre el gobierno santafesino y los gremios docentes de la educación pública y privada tuvo alto voltaje y una decisión en la que gravitará el descuento de los días de paro.
El gobierno provincial ofreció en la paritaria docente el mismo porcentaje de incremento salarial que horas antes les había realizado a los empleados de la administración central. A los estatales, se les propuso aumentar en septiembre un 20 por ciento (es decir incrementar un 12 por ciento sumado al 8 por ciento ya establecido en la paritaria de comienzos de año) y luego un 19% dividido en tres tramos: 7 por ciento en octubre, 7% en noviembre y un 5 por ciento en diciembre con cláusula de revisión a fin de año. Esto totaliza de marzo a fin del 2022 un 77 por ciento de incremento salarial. En ese marco se dejarían de lado el descuento de los 11 días de huelga docente de agosto si se acepta la iniciativa. El gremio de los docentes públicos (Amsafé) la calificó de «insuficiente», mientras que el sindicato de los profesores de la enseñanza privada la tildó de «regular».
El encuentro entre autoridades de la cartera laboral y educativa con los dirigentes gremiales de la educación pública y privada se extendió por casi tres horas durante la tarde de este lunes ajetreado. Fue una reunión «áspera donde el aire se cortaba con una gilette», admitieron algunos asistentes. Antes, la Casa Gris había ofertado el mismo porcentaje de incremento a los empleados públicos.
Quien primero hizo declaraciones tras el cónclave fue el titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero. «La propuesta es regular, nos hubiera gustado más componente en lo económico. Creo que se va a discutir profundamente en las escuelas, esto no hay que negarlo. Está el peso de los descuentos a los días de paro que en algunos casos podrían ser de 20 mil a 30 mil pesos. De modo que todo estará arriba de la mesa» consideró el dirigente sindical para agregar: «La oferta en sí misma es conceptualmente regular. El gobierno podría haber hecho otro esfuerzo. Tendremos seguramente una votación dividida porque la gente va a analizar todo, pero claramente el no descuento de los días de paro está en consideración. Y esto es un tema que va a influir y la revisión en diciembre depende de lo que le creamos al gobierno. Es una propuesta muy regular y estará en cada uno de los compañeros y compañeras en función de sus necesidades de recuperación salarial y que no sufran descuentos. Como siempre consultaremos a las bases y haremos lo que decida la mayoría».
Cabe recordar que la primera paritaria aceptada por los gremios docentes establecía un 46 por ciento de aumento de marzo a septiembre con cláusula de revisión. Ahora en esta nueva oferta del gobierno, para este mes al 8 por ciento ya pactado con anterioridad se le agrega un 12 por ciento, que totaliza para septiembre un 20 por ciento. Y luego tres tramos para octubre, noviembre y diciembre que suman otro 19 por ciento. De esta manera totaliza 77 por ciento para todo el año.
Por su parte, para el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Rodrigo Alonso, la oferta salarial del gobierno «no alcanza a cubrir nuestras expectativas. Esperábamos una suba mayor para septiembre para no perder poder adquisitivo. Será puesta a consideración de las compañeras y compañeros pero indudablemente no alcanza a cubrir la inflación que vamos a tener este mes en curso, y llegamos muy justo con la inflación. Esperábamos algo mejor», dijo el titular del gremio docente.
a iniciativa del gobierno será puesta a consideración esta martes en las asambleas departamentales, miércoles y jueves se votarán las mociones para desembocar en la asamblea provincial de Amsafé prevista para este viernes. Allí se sabrá si se acepta o no la oferta del gobierno provincial. «Es un acuerdo paritario que contempla la cláusula de revisión en diciembre » cerró Alonso.