Fue en canal 13. El encuentro de los cinco postulantes a la intendencia tocó varios temas candentes. El Parque Alberdi, la gestión del municipio en seguridad, la licitación de colectivos y el puerto fueron los puntos polémicos
El debate comenzó a las 21.30 puntual con la presencia de los cinco candidatos a intendente de la ciudad de Santa. El más afortunado en los sorteos previos que determinaron la ubicación dentro de la escenografía preparada por Canal 13 y el orden de comienzo para exponer fue el actual intendente José Corral. Sacó la ubicación A y el número 1. Sin embargo luego de la exposición sobre cada tema, la réplica de Silvina Frana, Sebastián Pignata, Diego Degano y Germán Lavini siempre estuvo dirigida hacia el actual mandario y postulante, señaló el diario Uno, que fue uno de los medios presentes en la contienda.
El cruce de propuestas y opiniones se dividió en dos bloques televisivos de casi una hora cada uno. En el primero los temas sobre los que tuvieron que argumentar los postulantes fue quizás el más candente del último tiempo, la seguridad, el rol de la municipalidad en esta materia y el accionar de la Guardia de Seguridad Urbana en el contexto de prevención. El segundo fue el transporte público y la transitabilidad de las arterias de la ciudad; y el tercero, la educación.
Luego de esta exposición, quizás lo más jugoso, en el debate libre Corral arrancó hablando de producción y de lo que ha crecido la ciudad. Para el mandatario hay más puestos de trabajo, el comercio es el principal empleador, se impulsaron los parques industriales y se incentivó el turismo y la construcción.
Degano le replicó y dijo que descendió el producto bruto y que Santa Fe hace años que no atrae inversiones porque es una ciudad insegura, a lo que el candidato del Frente Progresista se defendió hablando de un crecimiento del empleo, aunque reconoció que hay una deuda con la creación de trabajo para los barrios del oeste.
Frana coincidió en parte con los puntos que marcó Corral, pero cuestionó la falta de impulso del puerto, los hechos de corrupción que rodearon la gestión portuaria, que hubo solo desarrollo inmobiliario y que no se defendió la capital. En este caso para el intendente no acompañaron tampoco las inversiones a nivel nacional y no fueron incentivadas por el gobierno nacional, pero dijo que si al puerto no lo hace los privados lo debería hacer el estado. Por su parte, Lavini denunció la relación del municipio con desarrollos inmobiliarios privados, habló de trabajadores municipales que están precarizados y pero Corral lo negó al sostener que al municipio se accede por concurso.
Cuando promediaba el primer tramo del debate, Pignata y Frana se quejaron de que la ciudad perdió protagonismo y criticaron el acuerdo capital entre Corral y Lifschitz.
Uno de los cruces que tuvo la primera parte fue cuando Pignata habló de impulsar la licitación del puerto, y Corral lo corrió preguntándole cuáles son las propuestas concretas de Miguel Del Sel. Criticó la falta de propuestas concretas de todos los candidatos así como también la posibilidad de financiamiento.
Una de las chicanas que se escuchó por lo menos tres veces de boca de la única candidata mujer fue para el intendente y la frase fue: “Se ve que no vivís en el norte”. La mayoría de los reclamos de todos los candidatos estuvieron centrados allí y en el oeste.
Segundo round
Luego de cada uno de los candidatos expusiera sobre obra pública, finanzas y gestión ambiental, en el segundo bloque del debate libre mandatario en busca de la reelección destacó la actividad que tiene la ciudad en deportes y cultura y la gran cantidad de eventos que se realizan todos los fines de semana en la cuidad, y dijo que esto también ayuda a combatir la inseguridad y a generar mejores condiciones. Comparó el estado actual del Parque Federal, la Estación Belgrano, el Mercado Norte y algunos otros lugares recuperados y dijo que antes estaban abandonados.
Degano celebró los eventos que se realizan, pero marcó su preocupación por los 50 playones inaugurados por la gestión Barletta y afirmó que están abandonados porque detrás del corte de cinta no hay una política establecida para que los espacios se ocupen.
A su vez, Frana valoró los eventos, pero le dijo a Corral varias veces que no está viendo toda la ciudad.
En tanto para el candidato de la izquierda, Germán Lavini, la agenda de los trabajadores no está en la política de los que están hoy al frente, y denunció que los trabajadores de esos lugares recuperados es totalmente precaria y que a nivel cultural hay “una política de maquillaje”. Sobre sus dichos, el mandatario se defendió con el Programa Diseña Santa Fe y sostuvo que “es una falta de respeto para los emprendedores”.
Más que nada lo que primó en la última parte fue el cruce de opiniones en un tono elevado, que no dejó que la conversación fluyera como en el primer bloque. Pero si hay algo que sobresalió fue que casi durante todo el debate el objetivo de todos los cuestionamientos, réplicas y dichos fue para Corral, que defendió lo hecho y por momentos recurrió también a las comparaciones con gestiones provinciales anteriores y cosas que no se realizaron.