Los candidatos a gobernador y senador por el Frente Progresista Cívico y Social se reunieron con directivos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social opinó sobre la necesidad de convenir con la Nación “una política de transportes que los incluya en todas sus modalidades” y en ese marco consideró que la hidrovía Paraná-Paraguay “está subutilizada”, destacando su importancia vital para el centro norte de la Argentina en su vinculación con otros países y el mundo.
Miguel Lifschitz visitó la Bolsa de Comercio de Santa Fe acompañado por el candidato a senador, Emilio Jatón, en el marco de la campaña electoral para elegir autoridades de la provincia el 14 de junio.
Fue recibido por los integrantes de la Mesa Directiva de la Bolsa, que preside Olegario Tejedor y que integran los vicepresidentes Gustavo Vittori y Melchor Amor Arranz; el secretario Martín Vigo Lamas; el tesorero y protesorero, Luis Puig y Guillermo Dutto, y por el presidente del Centro de Corredores, Carlos Vergara. Asimismo, estuvieron presentes el gerente general de la Bolsa, Daniel Mateo, y la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lucrecia D’Jorge.
En la reunión, se abordaron proyectos y obras que le permitan a la región ser fuente de servicios económicos, industriales y académicos para el centro norte del país, y una aliada en la competitividad de la producción primaria e industrial.
En un franco intercambio, se habló mucho de trabajar sobre los desequilibrios internos en el territorio, todo lo cual se expuso con una visión integral de la provincia que se encuentra inserta estratégicamente en un nodo de comunicaciones hacia el Mercosur, hacia el Atlántico y mediante el corredor bioceánico hacia el Pacífico.
Inquietudes y respuestas
Los directivos de la Bolsa expusieron la conveniencia de flexibilizar el pliego correspondiente a la licitación convocada por el gobierno para la construcción de la Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe, en el entendimiento de que corresponde al sector público la construcción de infraestructuras, incluido el camino de acceso, que actualmente se solicitan a los inversores.
Dejaron en claro, que fundamentan la insistencia en el proyecto del Puerto por ser un emprendimiento que aportará actividad económica y oportunidades de negocios para el Gran Santa Fe y particularizaron la situación de la ciudad y de su entorno geográfico, que presenta altos índices de pobreza y violencia.
Lifschitz historió su relación tanto familiar como profesional con la logística portuaria y como conocedor de la temática, opinó que la Hidrovía tenía un gran potencial e incluso llegó a señalar que se la estaba subutilizando.
Contextualizó el tema en la necesidad de convenir con la Nación, una política integral de transportes que incluya la vía fluvio-marítima, el ferrocarril y las rutas. En ese marco -dijo-, tanto el Puerto de Santa Fe como otros ubicados más al norte, como los de Reconquista y Villa Ocampo, “resultan estratégicos para la producción nacional y el ingreso de importaciones”.
Indicó, entonces, que en primer término debía lograrse un compromiso nacional respecto de la Hidrovía y, en particular sobre el Puerto de Santa Fe, consideró la conveniencia de llevar adelante un proceso de intercambio con los posibles oferentes para conocer sus intereses específicos, por eso abogó por especificar qué grupos o empresas estarían interesadas en invertir. Respecto del pliego licitatorio, señaló que “se lo debía repensar en función de los requerimientos del sector privado y de las posibilidades del Estado, en lo que hace a obras, plazos y garantías”.
Otra alternativa que expuso el candidato a gobernador era la de una sociedad mixta con una participación estatal y una mayoría accionaria del sector privado.
Los directivos de la Bolsa dieron detalles del área de influencia del Puerto de Santa Fe, que trasciende las fronteras nacionales, y se refirieron a importantes contactos que deberían retomarse.
Por su parte, Jatón opinó que el proyecto del Puerto debía convertirse en una necesidad “colectiva de la ciudad y región” y sostuvo que sobre esta iniciativa había un marcado desconocimiento.
Agenda
En la reunión, se abordaron también otros temas, como los niveles de inversión pública en el departamento La Capital, que desde el sector privado se consideran escasos. Y a tal efecto se les entregó a Lifschitz y a Jatón un trabajo elaborado por el Centro de Estudios de la Bolsa.
El estado de las rutas en el territorio fue también tratado, prometiendo el actual senador, que si era elegido gobernador, se triplicaría el presupuesto de la Dirección Provincial de Vialidad para hacer frente a las reconstrucciones que necesita la provincia.
En otro momento de la reunión, se transmitió la preocupación en la ciudadanía por la creciente inseguridad y violencia, para lo cual Lifschitz dijo contar con un plan integral que involucra a los tres poderes del Estado, y se le marcó como una inquietud, la pérdida de peso político de Santa Fe como ciudad capital frente a otros aglomerados de la provincia.