Un jefe policial, cuatro efectivos y seis civiles fueron detenidos ayer tras 16 allanamientos realizados en Villa Gobernador Gálvez, General Lagos y Pueblo Esther para dar con la banda acusada de robos a bancos, escruches, entraderas, y otros delitos, incluso relacionados con drogas. Además, un sexto policía de la Sub 26ª de VGG fue arrestado porque en la seccional hallaron a una chica de 13 años detenida en forma irregular, y se sospecha un posible abuso. «Fue una investigación de casi seis meses que se inició por el copamiento a la comisaría 13ª de General Lagos y el posterior robo al Banco Credicoop de esa localidad, en mayo pasado, pero las investigaciones arrojaron resultados mucho más amplios», dijo la fiscal Viviana O’Connel, en conferencia de prensa. Es que incluso, se secuestró droga en un domicilio particular. Según trascendió, hay escuchas telefónicas y otras evidencias que complican a los detenidos. La audiencia imputativa se realizaría la semana próxima, ante la complejidad de la causa, y allí se conocerán los detalles. La principal acusación sería por asociación ilícita. Ayer por la tarde el subjefe de la policía José Luis Amaya anunció que «debido a la gravedad de los supuestos hechos cometidos ordenó la intervención y el desplazamiento de la totalidad del personal policial».
Uno de los detenidos es el jefe de la subcomisaría 26ª, su secretario y otros efectivos de las seccionales Sub 13ª de General Lagos y Sub 15ª, de Pueblo Esther, aunque en estas dos no está implicada la dependencia, sino personal específico de la misma. El personal estaba implicado con al menos seis personas dedicadas a la comisión de diferentes delitos. La investigación se fue cruzando con causas que tenían otros fiscales, incluso de expedientes con imputados no individualizados. Además, se encontraron delitos de incumbencia federal, por lo que la Justicia local se puso en contacto con la Fiscalía Federal, a cargo de Mario Gambacorta. «Hubo una muy importante coordinación», dijo O’Connel, quien estuvo acompañada por el comisario Daniel Corbellini, de la Policía de Investigaciones.
La fiscal prefirió no dar la identidad de policías y personas implicadas hasta tanto no se realice la audiencia imputativa, pero ayer algunos portales como Rosarioalerta.com indicaron que uno de los presos es Maximiliano Maldonado, jefe de la Sub 26ª.
En la conferencia se habló de «escuchas telefónicas y otros elementos como testimoniales», contra los implicados. «Fue un trabajo de seguimiento exhaustivo y mucho trabajo de calle de la policía», dijo la fiscal.
Corbellini explicó que en el operativo hubo 200 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), del grupo de asalto de Gendarmería y de Asuntos Internos, estos últimos convocados por la participación de policías en los ilícitos. Además, en un domicilio particular se secuestró alrededor de un kilo de cocaína y medio de marihuana, y aunque no se indicó quiénes son las personas implicadas, sí se dijo que serían al menos dos. También participaron los fiscales Miguel Moreno, Karina Bartocci y Gisela Paolicelli.
Temprano, Víctor Moloeznik, subsecretario de la PDI, dijo que se secuestraron armas de fuego, vehículos y ropa «utilizada para la actividad delictiva». Más tarde, detallaron que hay dos armas 9 milímetros (además de las policiales), una carabina, dos escopetas y un revólver, con centenares de municiones.
Durante los allanamientos, los investigadores hallaron a una niña de 13 años detenida en la Sub 26ª, pero la situación no había sido informada a ninguna autoridad judicial, por lo que se detuvo al oficial de guardia.
«Es aberrante, increíble, que una chica de 13 años esté detenida en una comisaría como la Sub 26ª», dijo el titular de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio del Vecchio. En el lugar, la fiscal Bartocci comunicó la situación a la Secretaría de la Niñez, y esa causa seguirá aparte.
Fuente: Página/12