Home » El mundo » La “Sputnik V”, vacuna rusa contra el coronavirus, será producida en Brasil

La “Sputnik V”, vacuna rusa contra el coronavirus, será producida en Brasil

El gobierno ruso llegó a un acuerdo con el estado brasileño de Paraná. Hoy tenían previsto reunirse el gobernador paranaense con el embajador de la potencia euroasiática, para sellar el acuerdo de cooperación técnica y producción del antivirus.

La primera vacuna registrada contra el coronavirus, de origen ruso, será producida en Brasil, luego de un acuerdo que suscribirá el gobierno del estado de Paraná con Rusia, informaron fuentes de ese estado sureño del segundo país más golpeado por la pandemia, con más de 100.000 muertos. El director del Instituto de Tecnología de Paraná, Jorge Callado, informó acerca de dónde se producirá la esperada vacuna contra el coronavirus, que desde que comenzó su propagación en diciembre pasado en China, ya afecta a más de 20 millones de personas y causó la muerte de más de 730.000.

La decisión fue anunciada horas después de que el presidente Vladímir Putin informó que Rusia, que reporta casi 900.000 casos y es el cuarto país con más contagios por coronavirus, logró ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el virus, pese al recelo de la comunidad científica por la velocidad de los ensayos y la opacidad de los datos. Según informó la agencia EFE, el gobernador del estado de Paraná, Ratinho Junior, tenía previsto reunirse con el embajador de Rusia en Brasil, Serguei Akopov, para abordar el acuerdo de cooperación técnica para la producción la vacuna, que ha sido bautizada como “Sputnik V”.

Las conversaciones entre Paraná y Rusia ya estaban en marcha desde julio, cuando las autoridades del sureño estado entregaron un protocolo de intenciones al embajador ruso para la fabricación del fármaco, el cual fue aprobado sin haber completado todos los ensayos previstos. La OMS recibió con cautela la noticia y señaló que la vacuna rusa, como el resto de las que se desarrollan, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Pese al recelo internacional, Putin indicó que tiene conocimiento de que la vacuna registrada este martes en el Ministerio de Sanidad de Rusia es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable y ha superado todas la verificaciones necesarias”. El mandatario ruso reveló incluso que una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El flagelo no cesa

Mientras tanto, la pandemia de Covid-19 sigue causando estragos en Estados Unidos, país que superó los 5,1 millones de infectados y alcanzó los 163.681 muertos, con un notorio repunte de fallecimientos en Florida. Este estado sureño registró 276 decesos en las últimas veinticuatro horas, un nuevo récord diario, según reportó el Departamento de Salud del estado. Además, el estado registró en la víspera 5.831 nuevos infectados, una cifra superior a la del día anterior, aunque muy debajo del récord de mediados de julio, cuando los casos positivos diarios llegaron a 15.300.

 

 

La cifra de muertos en Florida es la más alta desde el 1 de marzo, cuando se registró oficialmente el primer contagio y hasta hoy, el número más alto de muertes de residentes era de 257, contabilizadas el 31 de julio. Al día de la fecha, un total de 542.792 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y 8.553 residentes, más 132 no residentes murieron. El incremento porcentual de Florida en infecciones por coronavirus en menores en el último mes es más alto que la métrica nacional entre los menores de todo el país.

La Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños indicaron que los casos de la Covid-19 entre menores estadounidenses aumentaron un 90% en las últimas cuatro semanas. Florida es el segundo estado más afectado del país, solo detrás de California, que registra más de 554.000 infectados. El tercer estado con mayor tasa de contagios es Texas, que contabiliza más de 500.000 positivos, mientras que Nueva York, con más de 422.000 infectados, ocupa el cuarto lugar.

Pese a que el antiguo epicentro de la pandemia ya no es el estado más golpeado en cuanto número de contagios, sigue siendo el más afectado del país respecto a la cifra de muertes, con 32.781 en total y solo 23.586 en la ciudad de Nueva York, una cifra que supera a las de Francia y España. El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Estados Unidos habrá superado los 250.000 fallecidos y para el 1º de diciembre los 295.000.

CENTRO DE TESTEO

Al margen del acuerdo con Rusia por la “Sputnik V”, Brasil ya comenzó a testear en voluntarios otra vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico Astra Zeneca, así como la fabricada por el laboratorio chino Sinovac Biotech. Una de las razones de la elección de Brasil como centro de las pruebas y de la producción de las vacunas es el elevado número de contagios registrados en este país, más de 3 millones, incluido el presidente Jair Bolsonaro.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario