Por orden de la jueza porteña, María Servini de Cubría, fuerzas federales inspeccionaron la empresa Celestino Spahn S.A. Buscaban carpetas con documentación sobre cambio de cheques de pago diferido.
Efectivos de la Policía Federal llegaron esta mañana a la empresa Celestino Spahn S.A, ubicada en calle Europa al 6.800, por orden la jueza federal porteña María Romilda Servini, que investiga una denuncia realizada por Graciela Ocaña en 2014 – y luego ampliada en 2017- que daba cuenta de una serie de posibles defraudaciones con los fondos que administraba la Jefatura de Gabinete de la Nación en el marco del Programa “Fútbol Para Todos”.
El pasado 13 de marzo llegó un exhorto a la justicia federal en Santa Fe en donde se solicitaba la medida, “tendiente a que los directivos de la empresa Celestino Spahn S.A, procedan a la entrega, sin posibilidad de prórroga alguna y a la persona a cargo del procedimiento, de las carpetas o formato similar, correspondiente a cada club del fútbol argentino afiliado a AFA, especialmente Unión, que hubiera negociado o cedido cartulares ahí (del Banco Credicoop, sucursal 218) como así también de toda documentación que de cuenta del paso por la entidad de cheques de pago diferido, entregados por la AFA, en concepto de derechos de pago de TV”.
La magistrada también pidió copias certificadas de las actas donde se desprendan todos los datos de los directivos de la entidad – en referencia a la empresa – entre 2009 y 2017. La justicia sospecha que Luis Jorge Spahn aprovechó su condición de presidente de Unión – desde 2009 – para cambiar cheques del programa “Fútbol Para Todos” en sus empresas, principalmente Celestino Spahn S.A.
Fuentes de la investigación señalaron que se observaron movimientos en este sentido de otras empresas del Grupo Spahn, absorbidas luego por Celestino, como Piu Bello S.R.L y Plus S.R.L.
En el caso de Piu Bello, era una empresa que se había constituido en mayo del 2000 y 13 años después absorbida por Celestino Spahn, con un activo y un pasivo casi idéntico: 2 millones de pesos. La fusión contempló la continuidad de los negocios de Piu Bello desde agosto de 2012, que no fue liquidada en su disolución.
En el caso de Plus S.R.L es similar. Fue absorbida por Celestino en 2014. Luis Spahn liquidó su empresa sin disolverla y en Asamblea resolvió continuar con los negocios sociales de Plus desde el 1 de octubre de ese mismo año.
El Programa “Fútbol Para Todos” fue implementado hace 10 años por la Jefatura de Gabinete de Ministros y la AFA. Se supone que mientras duró se invirtieron cerca de 6 mil millones de pesos de los cuales el 10% aproximadamente quedó en cuevas financieras o negocios de dirigentes de los clubes beneficiados.
Autor: H.M.G