La propuesta garantiza que ningún agente de la provincia y ningún maestro cobre en marzo menos de 10 mil pesos. Los gremios rechazaron los ofrecimientos.
El gobierno de la provincia ofreció a los gremios estatales un aumento que garantiza que ningún agente del Estado perciba menos de 10 mil pesos en el mes de marzo. La propuesta contempla un incremento del 28,1 % para los empleados del Estado santafesino sin antigüedad. Por su parte, la suba a los docentes trepa al 30,1 % teniendo en cuenta que en este porcentaje está incluido el Fondo de Incentivo Docente (FONID).
La oferta, que se realizó en el marco de la segunda reunión paritaria del año, fue presentada en la tarde de este jueves por el ministro de Gobierno y Reforma el Estado, Pablo Farías, acompañado por su par de Economía, Gonzalo Saglione; a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina; y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, junto a otros dirigentes de ambas entidades.
De esta manera, un agente público sin antigüedad cobraría en el mes de septiembre un salario de $ 10.200 que implica un aumento de $ 2.235 equivalente a un 28,1 % más que en la actualidad.
En el caso de los docentes, la propuesta tiene las mismas características, pero a ella se agrega el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. En este caso, un docente sin antigüedad percibiría en el mes de marzo un salario de $ 10.800 y, en septiembre, de $ 11.655, lo cual implica una suba total del 30,1 %. En este caso, los educadores santafesinos recibirían $ 3.000 más que el mínimo fijado por el gobierno nacional.
Al término del encuentro, Farías destacó que “la propuesta por parte del Ejecutivo representa un gran esfuerzo para las arcas del Estado”.
Rechazo de los gremios
Por el lado de UPCN manifestaron vía Twitter que la propuesta es “insuficiente y no digna de ser considerada por las bases”.
Algo similar ocurrió al término de la reunión con los gremios docentes, los cuales rechazaron de plano el ofrecimiento. Tanto Sadop como Amsafe expresaron que el mismo “es insuficiente”.
De acuerdo a la propuesta del gobierno, un maestro de grado sin antigüedad cobraría en marzo 10.833 pesos, y en septiembre 11.655, mientras que un director en marzo percibiría 22.940 y en septiembre 24.485.
Mientras, la ministra de Educación, Claudia Balagué, manifestó que se pueden mejorar los tramos, con lo que el ofrecimiento también mejoraría.
La paritaria pasó a un cuarto intermedio y las partes volverán a encontrarse en el Ministerio de Trabajo el próximo lunes a las 9.30, donde se realizará una nueva propuesta salarial.