De la reunión participaron los dos clubes y el titular “canalla” que alquila la cancha. Desde el Gobierno garantizaban “hasta 32.000” en total pero se impuso la postura de Grondona. Este miércoles a las 14 comenzaron a venderse las entradas en Colón y en tres horas se agotaron.
Más “Gigante” que nunca. Con una capacidad que supera los 40.000 lugares, el estadio de Rosario Central se usará el sábado a mitades: un 50 por ciento con gente y el otro 50 por ciento vacío con los pulmones. De todos modos, fue algo que impuso la AFA, ya que Pablo Farías había diagramado un operativo con capacidad para un poco más de 30.000 hinchas en la cancha.
El famoso “tironeo” de los dos clubes santafesinos que definirán el sábado a las 14 la permanencia en Primera División terminó en el escritorio de Julio Humberto Grondona, en el ya gastado sillón presidencial de calle Viamonte. Como no se habían puesto de acuerdo en Santa Fe, el primer round imaginario de la batalla del sábado se llevó a cabo bien cerca del Obelisco.
Como El Litoral lo había anticipado ayer, las posturas eran absolutamente extremas: Colón quería jugar con la mayor cantidad de gente posible en las tribunas y Rafaela insólitamente quería jugar sin público. Estaba claro, desde el vamos, cuál era la estrategia de “La Crema” de cara a la final: no sentirse “exageradamente” visitante en un partido de este tipo. Por eso, desde el vamos, la negativa total de Rafaela cuando Pablo Farías —a cargo de la Secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos y Masivos de la Provincia de Santa Fe— propuso tomar la media de convocatoria de cada club y asignar 20.000 lugares a Colón y 10.000 a Rafaela.
En el camino a la casa de calle Viamonte, las especulaciones de Gabriel Carlucci —vicepresidente de Atlético Rafaela y hombre fuerte del fútbol de los cremosos— encontraron un excelente aliado: Norberto Speziale, el presidente de Central.
Como se sabe, el lugar elegido era la cancha de Newell’s pero el acto masivo religioso pautado en su estadio cubierto terminó con esa posibilidad, Entonces, empezó a cobrar vida la posibilidad de jugar en el Gigante de Arroyito, el estadio de Rosario Central.
“Si yo alquilo mi cancha no quiero más de 20.000 personas, porque tengo temor a los desbordes de los hinchas y los destrozos en un partido de este tipo”, deslizó el presidente “canalla”. Incluso, por lo que averiguó El Litoral, habría deslizado que cuando Central vino a Santa Fe a jugar frente a Patronato no le habían dado en el Cementerio de los Elefantes el lugar que pedía la entidad “canalla”.
Así las cosas, como pasa casi siempre con Grondona en el fútbol argentino, intentó dejar conformes a todo y paró la negociación en un punto medio, que a todas luces conforma más a Rafaela que a Colón por su capacidad de convocatoria.
Mientras Pablo Farías quería poner un tope de 30.000 personas, la AFA bajó la capacidad total del Gigante de Arroyito hasta 20.000 lugares. Pero, además, ante la queja de Atlético de Rafaela, Julio Humberto Grondona aplicó el famoso “criterio de equilibrio” y se lo comunicaron a Farías: “Tienen que darle el mismo espacio a los dos clubes, porque es una final”.
En ese punto, desde Santa Fe, el Gobierno llegó a ofrecer seguridad “hasta 32.000 lugares”, con 16.000 para cada lado con 12.000 generales y 4.000 plateas. Pero la AFA, presionada por Central y Rafaela, volvió a decir que no y entre todos firmaron un acta acuerdo, cuyos puntos principales son los siguientes:
— 1) El partido se juega en la cancha de Rosario Central el sábado 24 de mayo desde las 14. El juez será Diego Abal y en caso de terminar empatados los noventa minutos reglamentarios, se disputará un alargue y en caso de ser necesario se patearán penales.
— 2) A los efectos organizativos, como es apertura de estadio, acreditaciones de prensa, traslado de árbitros y cuestiones operativas, la AFA designa al club Colón como local.
— 3) Cada club dispondrá de 10.000 lugares, de los cuales 6.000 se ubicarán en el sector de entradas generales y las 4.000 restantes en el sector de plateas.
Venta
En Colón la venta de entradas comenzó este miércoles a las 14 y tres horas después ya se habían agotado.
Las generales tenían un costo de $ 100 y las plateas de $ 200.
La venta era sólo para socios con carnet y cuota de mayo o anual/2014 y se podrán comprar dos entradas o plateas por persona con carnet y cuota para cada entrada.