Esta tarde se realizará la audiencia de medidas cautelares para el único imputado por el crimen del comerciante. Familiares de víctimas de la inseguridad vuelven a marchar hoy a Plaza de Mayo.
La justicia santafesina resolverá este martes si continuará en prisión el presunto asesino de Julio Cabal (h), asesinado hace una semana en un asalto a su comercio de avenida Urquiza al 2200.
Se trata de un joven de 24 años identificado por las siglas de su nombre J.C.G., quien fue detenido el fin de semana pasado e imputado del delito de homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causae.
Todo indica que J.C.G. ya contaba con antecedentes penales. Se contabilizaron seis ingresos policiales del sujeto por distintos delitos, en su mayoría, robos o intentos de robo, ataques con armas de fuego, amenazas y violencia de género.
En ocasión de robo
La fiscal del caso, Ana Laura Gioria, recordó en la audiencia que “el homicidio de Cabal se produjo alrededor de las 13:15 en el interior del local comercial ‘Almacén del Norte’ ubicado en la avenida Urquiza al 2.215, del cual la víctima era propietario”.
“El imputado actuó intencionalmente y utilizó un arma de fuego de puño tipo revólver. Dio muerte a Cabal con conocimiento y voluntad de hacerlo”, argumentó la fiscal.
La funcionaria del MPA también indicó que “el homicidio se produjo en el marco de un robo que intentaba cometer el imputado en el negocio”. En tal sentido, relató que “el joven investigado intentó abordar a la empleada y a Cabal con el fin de sustraer la recaudación y efectos personales de las dos personas. En ese contexto, Cabal intentó hacer cesar en su accionar al imputado”.
“Al ver que su objetivo de robar se frustraba, el imputado realizó una serie de disparos con el arma de fuego, uno de los cuales impactó a Cabal en el tórax, herida que le provocó su muerte horas más tarde en el hospital José María Cullen”, detalló
Finalmente, la fiscal concluyó que “luego de herir de muerte a Cabal, el imputado se fue del lugar en un motovehículo tipo 110 centímetros cúbicos en el que había llegado al local comercial. Escapó por la avenida Urquiza hasta Salta, donde dobló en dirección al oeste”.
Marcha
En su visita a los estudios de LT10, los padres de Julio Cabal anunciaron que este martes participarán de la marcha convocada por la familia de Maximiliano Olmos, el joven asesinado por dos motochorros para robarle su moto, dos días después del crimen de su hijo.
La manifestación será a partir de las 20 en la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno y a los Tribunales santafesinos.
La detención de «colita»
Fue en la tarde del viernes, en barrio Santa Rosa de Lima. Los pesquisas de la División Homicidio dieron con el sujeto por una pista relacionada con un familiar directo. Fueron claves las cámaras de seguridad de la zona. Permanecerá detenido.
Por orden de la Fiscal de Homicidios, Ana Gioria, un hombre de 25 años, identificado como J.G, alias “colita”, permanecerá detenido en el marco de la investigación del crimen de Julio Cabal, el comerciante de 29 años que fue asesinado el martes pasado en su negocio – una despensa y fiambrería – ubicada en calle Urquiza al 2.200 en pleno macrocentro de la ciudad.
Cabal se resistió al asalto de su negocio y en el forcejeo recibió un disparo en la zona del pulmón que los cirujanos del Hospital Cullen, luego de tres horas de operaciones, no pudieron reparar el daño.
Por el hecho, miles de santafesinos marcharon hacia el ministerio de Seguridad el miércoles en reclamo de mayor seguridad y pidiendo la renuncia del ministro de Seguridad.