Como se trata de vehículos que «a veces» son adquiridos con «dinero mal habido del narcotráfico», el Ministerio realiza operativos en los accesos a Rosario. Están a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales y la Policía de Seguridad Vial.
Porque «a veces» son vehículos adquiridos con «dinero mal habido producto del lavado del narcotráfico», el Ministerio de Seguridad comenzó a realizar controles sorpresivos a autos de alta gama en los accesos a la ciudad de Rosario. «No es extraño que dirijamos nuestra atención hacia ese sector, como a cualquier otro que permita combatir a los delincuentes», explicó el titular de la cartera, Maximiliano Pullaro, en diálogo con Rosario/12. Los operativos están liderados por la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Policía de Seguridad Vial (PSV). «Apuntamos a condicionar más al mundo delictivo», destacó el jefe de las TOE Adrián Forni.
En uno de los operativos de control realizados en el ingreso a Rosario, sobre la autopista, hubo cinco personas que fueron demoradas por tener en el vehículo que se trasladaban cartuchos calibre 22. El conductor del auto de alta gama no pudo justificar la documentación del vehículo en el cual se movilizaba.
Hasta el momento los controles se efectuaron en las autopistas Brigadier López y la Rosario-Buenos Aires. Los efectivos a cargo se encargan de requerir a los conductores de los rodados documentación vehicular y personal, mediante un chequeo selectivo y sorpresivo. Especialmente, se efectúan en cercanías de peajes para aprovechar el «cambio de velocidad» de los vehículos, aunque también en algunos accesos a zonas rurales. «Son esporádicos, temporales, porque muchas veces son producto de información que vamos trabajando», explicó Forni.
Una vez detenido el auto, se procede a la identificación del registro, el tipo de motor y caja automática para descartar una situación irregular. «Es que este tipo de vehículos son utilizados de dos maneras, en el mundo delictivo para la logística de algunas bandas y, por otro lado, lo que llamamos autos emponchados, los que tienen adulterados su chasis, motor, que muchas veces son comprados de buena fe», describió el titular de la Tropa. Además de la revisión, se busca lo que se denomina «doble fondo», una suerte de compartimiento secreto «donde a veces se encuentran droga u otros elementos de vinculación con el delito».
Pullaro apuntó que se necesita «presencia preventiva policial permanente y entendemos que esta nueva forma de hacerlo es muy buena para lograrlo». Agregó el ministro además que «los controles no tienen que enojar a nadie, es una señal a la ciudadanía de que vamos a llevar tranquilidad a los santafesinos de bien. El control sobre los autos de alta gama es una acción más del operativo. A veces, son autos usados por los que manejan el dinero del delito, dinero mal habido producto del lavado del narcotráfico, no es extraño que dirijamos nuestra atención hacia ese sector como a cualquier otro que permita combatir a los delincuentes. Esta es sólo una forma de prevención y detección. Estamos haciendo varios tipos de operativos para detectar diferentes delitos. En esa dirección va a trabajar esta gestión».
Forni, en tanto, explicó que Pullaro le ordenó a las unidades policiales «realizar operativos de prevención de alto impacto con el fin de causar dos tipos de efectos». Uno, «subjetivo», que tiene que ver con que la ciudadanía vea el «trabajo y la presencia» de la policía; y otro, «que el delincuente entienda que se van a hacer trabajos de prevención en varios sitios de la provincia». En diálogo con este diario, el jefe de las TOE admitió que «el dinero que recauda un delincuente ligado al narcotráfico lo mete en el mercado legítimo mediante la compra de un vehículo, camiones, inmuebles. Lo han demostrado ciertos allanamientos que hemos hecho». En ese marco, bregó por un cambio en el seguimiento del patrimonio de las personas, «que no significa una declaración jurada, significa que va a tener que demostrar que son de él y comparecer ante la justicia. Cuando el sistema económico y judicial forme alguna ley que haga mejorar la demostración de sus bienes, mejorarán las investigaciones».