Vanesa Saravia fue detenida en 2019 junto a su pareja y un grupo de personas. Se les secuestraron casi 150 kilos de cocaína. La Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió a favor de su pedido de prisión domiciliaria, en teoría, para cuidar a sus hijos.
Esta tarde trascendió el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario (CFR), que resolvió darle el beneficio de la prisión domiciliaria a Vanesa Saravia, alias “La Curandera”, quien fuera detenida en noviembre de 2009 junto a su pareja y su banda de dealers. En ese entonces la policía santafesina le secuestró 147 kilos de cocaína, de los cuales 40 eran de una pureza por encima de la media a la comercializada en la región. Saravia, madre de tres hijos, estaba desde entonces detenida en Rosario. Pero la Sala B de la CFR, con la firma de los jueces Guillermo Toledo, Isabel Vidal y Anibal Pineda le hizo lugar al pedido de la narcotraficante, patrocinada por Fernando Sirio, habitual defensor de vendedores de narcóticos, sobre todo en el sur santafesino.
Saravia justificó el pedido en que sus tres hijos, dos de ellos adolescentes, no tienen quien los cuide, desde las 22 horas, cuando se quedan sin el cuidado de familiares o empleadas. Pero los jueces en primera instancia resolvieron negativamente y entonces Sirio fue con su reclamo a la Cámara de Casación, que el 4 de mayo anuló lo decidido por el tribunal de alzada rosarino. De regreso al tribunal santafesino los jueces Vidal y Toledo dieron vuelta su voto, pero Pinedo no, al considerar que no debía actuar la CFR porque el expediente se encuentra en el Tribunal Oral Federal santafesino. Saravia regresa así a su casa, a esperar el juicio oral, que ya tiene un acuerdo verbal: sería abreviado para todos y a Saravia le darían 12 años de prisión (tiene un potencial de 20 años).
El “interés superior del niño” fue tenido en cuenta por la CFR en base a informes ambientales que fueron señalados por jueces que aplican el rigor de la ley sin salir de sus departamentos (en cuarentena, antes, en sus despachos cómodos). Saravia y su esposo Martín Albaristo distribuían drogas en la región en base a una red de dealers, muchos de ellos cayeron en noviembre de 2019. E proveedor, un cordobés dedicado a la venta de drogas desde hace tiempo, no pudo ser alcanzado por la justicia, por lo escurridizo o quizás por la falta de recursos para profundizar sobre ése rol. La banda de La Curandera estaba integrada por Álvaro Juriol, Andrés “Tamboreiro” Aguiló, Kevin Arce, Guillermo Paz, Germán Dogñaneri, Leonardo Rivero y Gabriela Coccuccio – que se desempeñaba como policía y era quien alquilaba una casa muy cara donde operaba Saravia, en Guadalupe este. Luego cayó el ex mediático Reynaldo Wabeke (popular por haberse casado con una mujer, Adelfa, 60 años más grande) mientras intentaba llevar coca a Rosario por la autopista.