Lo confirmó el procurador general Jorge Barraguirre. Un grupo de 20 diputadas provinciales lo había solicitado mediante una denuncia
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe inició una investigación administrativa al juez Rodolfo Mingarini por su resolución en el marco de una causa por abuso sexual. Decidió dejar en libertad a un imputado por abuso sexual relativizando la acusación debido al hecho de que el hombre se había puesto un profiláctico antes de cometer la violación. En ese marco, un grupo de 20 diputadas provinciales había elevado una denuncia al procurador general del máximo tribunal.
El procurador Jorge Barraguirre confirmó que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe inició una investigación administrativa en relación al desempeño jurisdiccional del juez Mingarini. El instructor designado es el magistado Alejandro Tizón, quien llevará adelante la investigación.
«Una vez que el instructor designado culmine con su investigación la Procuración tendrá que emitir algún juicio», adelantó Barraguirre en diálogo con LT8. Entre sus posibilidades la investigación podría concluir con la destitución del cuestionado juez de primera instancia.
>>Leer más: Un juez santafesino liberó a denunciado por violación porque «usó preservativo»
«Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá se negaba. La verdad que ahí es donde me genera la mayor duda», fue la declaración de Mingarini que generó el repudio público. La resolución se dio en el marco de una audiencia realizada el domingo 30 de mayo en la ciudad de Santa Fe. La Fiscalía había solicitado dejar en prisión preventiva a un hombre acusado por abuso sexual con acceso carnal.
Repudio y denuncia de diputadas provinciales
Un grupo de 20 diputadas provinciales, encabezadas por Gisel Mahmud, Lionella Cattalini y Lucila De Ponti, habían elevado la denuncia ante la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. «Que realice la investigación y disponga las sanciones que considere pertinente, al juez penal de primera instancia Rodolfo Alejandro Mingarini, por haber trascendido públicamente un decisorio que evidenciaría la carencia de aptitud esencial en el ejercicio de la función judicial», dice la denuncia presentada.
En diálogo con La Capital, la diputada Mahmud consideró: «La expresión de este juez al momento de dictar su resolución lo que hace es ponerse en el lugar del victimario y no de la víctima». «Hoy, a seis años del Ni Una Menos, con la Ley Micaela vigente, con los cambios sociales y culturales que venimos dando, la justicia para con las mujeres sigue actuando de manera revictimizante», agregó.
>>Leer más: Fuerte repudio de una diputada a un juez por sus expresiones machistas
En ese sentido la legisladora consideró que una resolución de este tipo, además de perjudicar a la víctima del hecho, también repercute socialmente. «Con antecedentes como el del juez Mingarini, ¿cómo puede sentirse una mujer que fue violada y tiene que llegar a la Justicia para hacer una denuncia?», se preguntó Mahmud.
«Cuando hacemos denuncias públicas nos mandan a la justicia, pero cuando vamos a la justicia nos revictimizan y no nos dan respuestas. Seguimos padeciendo la violencia machista y el sistema judicial sigue sin dar un debate de cómo va a reformularse para garantizar los derechos de las mujeres», continuó la diputada. En ese sentido hizo referencia a la necesidad de «una reforma judicial con perspectiva de género».
Además de Mahmud, Cattalini y De Ponto, la denuncia presentada lleva la firma de las diputadas Erica Hynes, Silvana Di Stefano, Claudia Balagué, Clara García Alonso, Damaris Pacchiotti, Matilde Bruera, Paola Bravo, María Laura Corgniali, Georgina Orciani, Silvia Ciancio, Lorena Ulieldin, María Ximena Sola, Mónica Peralta, Betina Fiorito, Rosana Bellatti, Cesira Arcando, y Agustina Donnet.