Así lo dictaminó el fiscal federal en Santa Fe, Walter Rodriguez, que hizo lugar al planteo de incompetencia que formuló la jueza original de la investigación, apoyada en la opinión de los fiscales del MPA.
Para el fiscal, es comprensible la conexidad advertida por los fiscales provinciales, que vincularon el hallazgo de metanfetaminas y anfetaminas en el bolso del comisario Mariano Valdéz, secuestrado el 20 de septiembre pasado en la delegación local de la Policia Federal.
Para la jueza Marisol Usandizaga, era coherente la opinión de los fiscales que relacionaron la existencia de drogas de diseño en el bolso y en el jeans de Valdéz con la investigación que impulsó y desarrolló Walter Rodriguez en esta jurisdicción que culminó con el descabezamiento de la anterior cúpula de la delegación local de la PFA – a cargo del comisario Marcelo Lepwalts – por sus vínculos con narcos regionales, a quienes le brindaban protección.
Valdéz fue tiroteado el pasado 9 de septiembre en la autovía que une a Rosario con Buenos Aires en lo que, en principio, se creyó había sido un intento de robo. Se trasladaba esa noche del ataque en un Ford Focus oficial, acompañado por una suboficial de 27 años, también numeraria de la delegación de la capital santafesina. Tras la supuesta agresión, Valdéz fue hospitalizado en un Samco de la zona de Arroyo Seco donde recibió la primeras curaciones y en donde tomó contacto con gran parte de a cúpula de la Policía Federal en la region, entre ellos, su segundo, el comisario Higinio Bellagio, quien fue quien se llevó el bolso de Valdéz ésa noche del incidente y lo trajo a Santa Fe. En el interior de eso objeto se hallaron partículas de metanfetaminas y un jeans con restos de anfetaminas. El 20 de septiembre pasado, por orden de los fiscales provinciales, las Tropas de Operaciones Especiales sacaron esposados del edificio de la PFA a Valdéz y Bellagio, para luego imputarlos en una audiencia pública y dejarlos detenidos por dos,al menos, dos meses.
La causa, que continuará bajo la órbita de la justicia federal santafesina seguramente será dirigida técnicamente por el fiscal Walter Rodríguez, que plasmó la conexidad de los hechos de la autopista con su investigación anterior , sino que además valoró la posibilidad que exista una relación más profunda entre Vadéz y Lepwalts, reflejada en escuchas telefónicas existentes en el legajo fiscal del MPA, que podrían ser materia de investigación, aunque por lo pronto luzcan como insuficientes.