Doña Marta llora, se lamenta la detención del Zurdo. Piensa qué pasará con los 400 chicos de distintas categorías que juegan al fútbol en Defensores de Alto Verde. Los pibes tienen remera, pantalón y hasta botines comprados por el capo narco del barrio. Todos saben de dónde sale la plata. En la manzana 1 y 2 del barrio era común verlo al “Zurdo” hablando con la gente. Una vez-recuerda “Tito”, se me pinchó la cubierta de atrás de un Duna. “El tipo se agachó y la cambió, como si nada”, un tipo servicial. Su casa fastuosa, en el ingreso al barrio, con pileta que puede verse desde las fotos satelitales de cualquier servicio gratis de navegación, era un indicio que todo se trataba de una doble moral.
El “Zurdo”era de bajo perfil pero a veces no cuidaba las formas. Solía vérselo en la camioneta Toyota RAW y a su mujer en la Eco Sport Roja. Ambos fueron detenidos en la casa que comparten en la Manzana 1 de Alto Verde. “Villarroel pensó que ése era el mejor lugar para establecerse luego de una condena por piratería del asfalto. Lo convenció lo convenció un amigo al que le decían ‘El Ronco’”, señala un investigador.
Tuvo varias mujeres, con la que tuvo hijos. La última, de 38 años está involucrada en la empresa narco y por eso quedo detenida. La madre del “Zurdo” también fue demorada pero en su domicilio no se encontraron estupefacientes por lo que podría recuperar la libertad, pero quedar atada a la pesquisa por las miles de horas de escuchas telefónicas que la ubican como conocedora del negocio.
En marzo de este año tomó impulso la causa judicial de la mano de los fiscales: el anterior, Walter Rodríguez, y el actual, Claudio Kishimoto. Este último pensaba allanar hace dos semanas pero el fallecimiento de su padre atrasó el proceso. No tuvo consecuencias. Los tres integrantes de la Sección Inteligencia de la Dirección de Drogas Peligrosas mantuvieron el sigilo. Las escuchas eran reveladoras y muchas de ellas fueron entregadas algunos días después de realizadas. En una tanda se revela cómo habrían pasado por Santa Fe dos furgones con varios kilos de cocaína. Pero los pesquisas se enteraron tarde. En otras se gestionan grandes cantidades de marihuana para la zona, revela un investigador.
Además de la actividad ilícita, el “Zurdo” montó un negocio redondo: la suscripción de TV por cable. Hartos de arreglos que se dañaban al otro día de realizados las empresas locales se retiraron del barrio. Villarroel vio la necesidad y acordó una estrategia para ello: evitar los destrozos del cableado a cambio de un servicio más barato. Así nació Cable Alto Verde. Pantalla del negocio más redituable que era la venta de drogas. Para ello tenia aceitado una red de bunkers que fueron allanados por la Policía Federal, tres de los cuales estaban en barrio Cabal, otros en 12 de Infantería y Peñaloza y en Laguna Paiva, que regenteaba “El aceitero”, un lugarteniente que suele aparecer en varias causas por venta de drogas en la ciudad. Además allanaron una casa en barrio Don Bosco.
Prefectura allanó los lugares donde se presume Villarroel blanqueaba el dinero: dos pollerías, una inmobiliaria y una concesionaria de autos en Calle Sargento Cabral, además de un estudio contable en Bulevar Pellegrini al 1.700.
Los pesquisas de la Sección Inteligencia de Drogas allanaron la casa del “Zurdo”, otra más en Alto Verde y una finca en Villa California (de Rincón) donde secuestraron cocaína de máxima pureza. “Mandémosle saludos a quienes nos escuchan” bromeaba el “Zurdo” cada vez que hablaba con alguien, como señal de saber que era escuchado por los agentes de la AFI (ex SIDE), que más de una vez lo hicieron en tiempo real.
Desde hace tiempo se sabía de las actividades ilegales del “Zurdo”. Hace dos años, en oportunidad de una reunión convocada por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la puesta en marcha del Plan Abre en los barrios carenciados de la ciudad, dos ministros –que ya no están en la gestión- reconocieron el problema de tener a un narco gobernando el barrio y se lamentaron de la inacción de la policía y la justicia.
En las últimas horas, el intendente de la ciudad José Corral difundió un comunicado de prensa en donde agradece a las fuerzas federales y al ministerio de Seguridad la tarea conjunta que derivó en un fuerte golpe al narco, en el marco del denominado plan de “Barrios Seguros”. Sin embargo, el propio municipio fue quien levantó un predio municipal en Alto Verde para que las distintas categorías del club Defensores de Alto Verde pudiesen seguir las prácticas. El parte de la Municipalidad, fechado el 29 de julio de 2013, da cuenta de la “importante relación del ejecutivo municipal con los directivos del club para llevar adelante la tarea”.