La Comisión Directiva actual encontró graves irregularidades en una auditoría interna. Muchas de ellas podrían constituir delitos. Detalles de lo relevado. Cómo sigue la historia en la justicia.
El viernes pasado, la Comisión Directiva del Club Colón informó que había expulsado a 12 ex dirigentes del club que se desempañaron junto a Germán Lerche. Además del abogado local fueron expulsados Rubén Moncagatta, Carlos Marín, Marcelo Maglianesi, Pedro Eusebio, Fernando Maglianesi, Osvaldo Pradolini, Horacio Ruiz, Rubén Sacks, Juan Chemes, Samuel Tietelbaum (suspensión de 7 meses) y Jorge Kaial (suspensión de dos meses)
El comunicado de prensa del club advertía que “si de las investigaciones futuras surgieren algún tipo de falencias o imputaciones que involucren a exdirigentes, se procederá a abrir los sumarios administrativos y las denuncias judiciales correspondientes (…) Estas sanciones adoptadas por la Comisión Directiva, serán sometidas al refrendo de la próxima asamblea ordinaria de socios”.
“Asimismo y dadas las investigaciones llevadas adelante por el Fiscal Regional Ricardo Fessia, se pone a entera disposición de la Justicia toda la documental y la colaboración que estime conducente y necesaria para el esclarecimiento de posibles conductas delictivas llevadas adelante por la ex comisión directiva”.
En los próximos días, la Comisión Directiva designará un abogado querellante para representar los intereses institucionales en las causas que investigará la Justicia», finaliza el comunicado dado a conocer el jueves a la noche por el Club Atlético Colón, de nuestra ciudad.
Qué se encontró
La auditoría pudo estableces que se emitieron cheques del Banco Credicoop al portador sin recibo ni constancia en la Contaduría del Club, por sumas considerables, hasta la asunción de la actual Comisión Directiva.
La comisión investigadora detectó el pago de sumas altísimas a representantes del plantel profesional, por ejemplo:
Emanuel Gigliotti: Sueldos e imagen del jugador $ 1.624.350. Comisión pagada a SDI GROUP $ 418.357,50.
Lucas Landa: Sueldos e imagen del jugador $ 1.300.000. Comisión pagada a Sres. Alejandro Nacaratto y Leonardo Rodríguez $ 480.000, en dos cheques recibos de $ 405.000,- y $ 75.000,- de fecha 05 de Julio de 2013. “Con respecto de éstos últimos recibos de los dos (2) jugadores, se observa que varios de ellos no son oficiales expedidos por los representantes, e incluso la letra similar y repite el número de documento de identidad en distintas personas”.
Mauricio Martín Romero: Se han abonado dos “Convenios de Reconocimiento de Comisión” con Ciro José Sánchez, representante del jugador por $ 200.000 y otro de “Convenio de Reconocimiento de Comisión”, en concepto de “comisión” u$s. 100.000. Si el jugador no rescindía el contrato; un “Convenio de Reconocimiento de Honorarios por Asesoramiento” y abonado a la contadora Pública Nacional Sra. NATALIA TUROSKY (con igual domicilio que el representante) por la suma de $ 150.000 por asesoramiento en la formulación de los contratos y convenios.
Hernán Bernardello: Sueldos e imagen del jugador $ 987.816. Comisión pagada al Sr. Fabián Basualto $ 375.000.
La auditoría también encontró cheques rechazados en la Cuenta Corriente Nro. 36429/5 que el Club poseía en el Banco Credicoop. En total fueron 326 cheques, por un monto de $ 8.466.964,99.
El informe difundido internamente el pasado jueves dio cuenta de la existencia de un contrato de alquiler, sito en calle Aimé Nº 1665 – Sector Los ALERCES, Piso 6º, Dpto. “C”, Capital Federal (Puerto Madero) suscripto por Germán Lerche, a su nombre y como locatario, cuyos alquileres mensuales pactados en dólares (según contrato) fueron abonados con cheques del Club Atlético Colón de la Cuenta Corriente del Banco Credicoop.
También se descubrió que el balance se encuentra confeccionado pero no suscripto por las partes responsables (Presidente, Secretario y Tesorero), lo que ha traído inconvenientes en tramitaciones en la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.), Instituciones Bancarias, organismos Administrativos, etc. Se han descontado cheques recibidos en pago en el Club, en distintas financieras con el pago de altos intereses.
La investigación interna también critica las gestiones sobre ex jugadores. Concretamente –en apartado jugadores libres- “haber provocado una situación económica e institucional que jugadores del plantel profesional de la Institución como Rubén Ramírez, Ronald Raldes, Bruno Urribarri, Sebastián Prediger quedaran en libertad de acción por falta de pago y que además reclamen sus deudas, lo que provocó como consecuencia un pérdida importante de capital de la Institución y graves daños deportivos como la imposibilidad de incorporación de refuerzos adecuados para el presente Torneo de Primera División organizado por la A.F.A., dejando al Club muy comprometido en la zona de descenso (…) con respecto al Club Atlante, no haber abonado ni tomado durante muchos años la previsión de la deuda con el Club Mejicano por la compra de los derechos federativos del jugador Juan Falcón, lo que derivó en un conflicto ante la F.I.F.A., con sanción además de la obligación de pagar la deuda, la de quita de seis (6) puntos de la tabla oficial, lo que compromete a la Institución en el descenso de categoría”.
Fuente: Zona Crítica