Home » Locales » Jatón presentó un presupuesto austero que garantiza servicios y prioriza obras esenciales

Jatón presentó un presupuesto austero que garantiza servicios y prioriza obras esenciales

El proyecto contempla una fuerte inversión en proyectos sociales y el mantenimiento del espacio público. “Estamos planteando una herramienta que nos permita optimizar los recursos del Estado municipal”, dijo el intendente.

El intendente Emilio Jatón recibió, este lunes, a los concejales para presentarles el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2020. Durante la reunión marcó los puntos centrales que se desarrollarán con esos fondos y les entregó el documento final para que puedan estudiarlo. “Es un presupuesto austero que nos permitirá garantizar la provisión de servicios por parte de la Municipalidad y prioriza obras esenciales”, destacó el mandatario.

Durante el encuentro con los ediles, Jatón explicó la situación compleja en la que se encuentra la Municipalidad y recordó que, desde que asumió, viene implementando un plan de austeridad que permita contar con los recursos necesarios para hacer frente al pago de las obligaciones con los proveedores, de los salarios y el mantenimiento de los servicios municipales. El presupuesto total contemplado es de 10.586.408.247 pesos.

“Venimos haciendo un esfuerzo grande para acomodar la situación de la Municipalidad y poder brindar los servicios que los santafesinos esperan. Por eso, estamos planteando una herramienta que nos permita optimizar los recursos del Estado municipal”, dijo Emilio Jatón y siguió: “Vamos a priorizar las obras que necesitamos para disfrutar de la ciudad en el día a día”.

A modo de ejemplo, el intendente detalló que más de la mitad del presupuesto (56%) está previsto para proyectos de educación, salud y cultura; al mantenimiento del espacio público; y a tareas vinculadas con alumbrado y limpieza. Y que el 16% se destina a obras y equipamiento para la comunidad, entre las que se priorizan el mantenimiento y mejoramiento de las calles, del sistema de desagües y de iluminación. Además se prevé que un 12% del gasto se destine al pago de la deuda legada por la gestión anterior.

Impronta social

El presupuesto municipal que elaboró el gabinete de Emilio Jatón tiene una fuerte impronta social. Está compuesto por 49 programas más el Integrar Santa Fe, que es transversal e implica la coordinación de nueve secretarías: Obras y Espacio Público, Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, Políticas de Cuidado y Acción Social, Integración y Economía Social, Ambiente, Derechos y Vinculación Ciudadana, Hábitat, Educación y Cultura, y Desarrollo Urbano.

Esa iniciativa tiene como objetivo que cada una de esas áreas de la gestión municipal pueda desarrollar acciones propias, pero coordinadas con las otras secretarías, sobre tres unidades de intervención: territorio y ambiente, sociabilidad y familias. En total, se prevé un presupuesto de $ 331.203.621.

“Vamos a llegar a todos los barrios pero queremos trabajar, en particular, con aquellos que tuvieron menos oportunidades”, resaltó el intendente, y señaló que se priorizarán ejes vinculados a las mujeres y disidencias; al desarrollo de la economía social y popular; y a las políticas de cuidado.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario