Home » Nacionales » Indignación por la muerte de la joven de Paraná que denunció a su ex pareja

Indignación por la muerte de la joven de Paraná que denunció a su ex pareja

Tras una dolorosa secuencia de denuncias por violencia de género, y a pesar de los recaudos de la Justicia, tuvo el peor final. La hallaron en un pozo

Tras una semana de búsqueda, encontraron sin vida en Paraná a Fátima Florencia Acevedo, la joven de 25 años que desapareció el 1 de marzo al salir de la Casa de la Mujer de la capital mesopotámica, organización donde estaba alojada luego de denunciar a su ex pareja y padre de su hijo por violencia de género, quien fue detenido dos días después de la desaparición que culminó de la peor manera. El hallazgo de la víctima se produjo a las 10.30 de ayer y luego se puso en marcha la investigación sobre las causas de muerte. Horas después, y antes del anuncio oficial, los familiares confirmaron que se trataba de la joven que era intensamente buscada y mantenía en vilo a la sociedad paranaense y a la región.

El hecho generó una gran conmoción que se visibilizó a través de una movilización en demanda de justicia frente a los Tribunales de Paraná mientras se desarrollaba una conferencia para actualizar las novedades sobre el caso. En ese marco el procurador general de la provincia, Jorge García, oficializó el horrendo final: “Desgraciadamente, encontramos el cuerpo de la víctima, de Fátima”. Por su parte, la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche y el fiscal de la Unidad de Género, Leandro Datto, detallaron el estado de la investigación. “Tenemos una causa que se inició el 4 de febrero último, en la que Fátima denunciaba amenazas de quien había sido su pareja” dijo Goyeneche y confirmó que se realizó un allanamiento en el domicilio del hombre, identificado como Jorge Martínez, y que se ordenaron medidas de restricción de acercamiento.

Esos recaudos no fueron suficientes para disuadirlo. “El 14 de febrero Fátima hizo una nueva denuncia en la que manifestó que lo vio cerca de la Casa de la Mujer, y por esa razón se le entregó un botón antipánico”, dijo Goyeneche y recordó que continuó bajo esa protección hasta que desapareció el domingo 1º de marzo.

El martes siguiente, cuando su familia realizó la denuncia, se ordenó un nuevo allanamiento en la casa de Martínez y se lo detuvo ese mismo día. “A partir de ahí se fueron profundizando los rastrillajes y las pericias técnicas, que arrojaron indicios que llevaban a pensar en que podía ser el autor de la desaparición”, relató. Sobre el hallazgo del cuerpo, sostuvo que “aproximadamente a las 10.30 de esta mañana (por ayer) la investigación señaló un pozo de 18 metros de profundidad en la zona de residencia de esta persona. Los bomberos recién pudieron extraerlo a las 15″.

El viernes, el jefe de la División Homicidios de la Policía de Entre Ríos, Angel Ricle, había confirmado el hallazgo de medias y una remera ensangrentadas que son analizadas por personal de la División Criminalística para determinar si tienen relación con la causa. Las prendas se recogieron durante unos rastrillajes realizados por personal especializado de las jefaturas departamentales de Investigaciones y Criminalística, cadetes policiales y bomberos zapadores y voluntarios en una zona de descampados y de espesa vegetación entre las calles Tibiletti, Pedro Martínez, Hernandarias y Soldado Bordón, en Paraná.

El día anterior, el juez de Garantías de Paraná, Mauricio Mayer, había dictado 15 días de prisión preventiva para la ex pareja de Fátima, que según la Fiscalía mantenía con ella una relación “marcada por la violencia física, psicológica y sexual”, y había intentado quemarla con ácido muriático a fines de enero. En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Dato acusó a Martínez de “amenazas, lesiones graves, agravadas en grado de tentativa; privación de la libertad coaccionada, en contexto de violencia de género contra la mujer y defraudación en grado de tentativa”.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) basó su acusación en unas notas escritas por el detenido en las que se hizo pasar por Fátima, en búsquedas de salas velatorias hechas en Google, en el intento de uso de la tarjeta de débito de la víctima y en las denuncias por violencia y amenazas de muerte realizadas por la mujer.

Hoy se realizará la autopsia del cuerpo de la joven para determinar las causas de su muerte.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario