Cumple funciones en una unidad militar del sur santafesino. Está acusado de haber facilitado la vivienda donde permaneció cautiva la víctima, un joven galvense de 27 años.
Jonatan Petri, de 43 años, se negó a declarar esta mañana mientras se cumplimentó el trámite de la declaración indagatoria en la que fue acusado de haber brindado el espacio físico, una casa en construcción en la localidad de Andino, donde estuvo secuestrado un joven de 27 años.
La investigación comenzó el pasado 14 de abril cuando los padres de un joven de 27 años denunciaron en la Comisaria de Gálvez que el muchacho había sido secuestrado y que por la liberación pedían el pago de 200 mil dólares. Rápidamente el fiscal federal Nro. 1 de Santa Fe, Gustavo Onel, intervino personalmente en el tema y contó con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros de la Nación y con un unidad especial de la Policía Federal.
El muchacho, que además tiene una discapacidad, estuvo cautivo varias horas cautivo hasta que los captores los dejaron en un camino rural camino a Ricardone, cerca de la ciudad de Rosario.
Los secuestradores pretendían 200 mil dólares para el rescate del muchacho, aunque la madre, en una de las últimas llamadas le dice a uno de los delincuentes que habían juntado 5 millones de pesos. El dinero iba a entregarse en una calle lindera al acceso a Carcarañá, pero finalmente no se concretó. El joven fue liberado y tomo contacto con un hombre de la zona que luego informó a la policía de la situación. Para ese entonces los investigadores estaban pisándole los talones a los captores, incluso había arribado al lugar un helicóptero de la Policia Federal para prestar apoyo.
Tras una serie de operativos, en los que se secuestró un auto marca Ford Focus color gris, que se presume fue el utilizado durante el secuestro, también se detuvo a dos hermanos, Martín y Franco Quevedo, a los que se consideró como responsables del hecho. Ambos fueron procesados en la causa por haber “sustraído, retenido y ocultado” al joven para cobrar el rescate, situación que se agrava por ser la víctima una persona y por haberle causado lesiones leves. Los procesamientos se encuentran firmes.
La investigación continuó y, de acuerdo con lo que pudo establecer -a pedido de la fiscalía- el Departamento Antisecuestro Norte de la Policía Federal Argentina, se descubrió que el mismo día del secuestro una línea telefónica interactuó con los teléfonos de los dos procesados en la causa.
Tanto del análisis de los registros telefónicos como de las filmaciones de una cámara de seguridad y de la investigación llevada adelante por la PFA, se pudo corroborar que la esposa del hombre detenido hoy, posee una vivienda en la localidad de Andino, provincia de Santa Fe, cuyas características coincidían con las relatadas por la víctima. Por otra parte, se estableció que el administrativo del Ejército habría estado presente, por lo menos, por el plazo de dos horas, en las inmediaciones de esa casa al momento del secuestro
En base a las evidencias recolectadas, la fiscalía solicitó una serie de medidas que incluían la detención e indagatoria del hombre, al considerar que probablemente puso a disposición el inmueble para que se pueda mantener oculta y retenida a la víctima mientras los otros dos implicados exigían el pago de un rescate para su liberación.
En esa casa en construcción, que fue reconocida por la víctima como su lugar de cautiverio, se secuestró un portaequipajes que tenía colocado el auto con el que fue interceptado el joven, y que habría sido removido luego, probablemente para dificultar su individualización.
Con toda esa evidencia, el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez hizo suyo el pedido del fiscal Onel y ordenó la detención de Jonatan Petri quien fue detenidos en el Batallón 603 «San Lorenzo» en Fray Luis Beltrán este jueves.
Fuente: Zona Crítica TV / Fiscales.gob
Autor: G.S