Los procedimientos están vinculados a lo ocurrido a mediados de septiembre, cuando se aprobó la reforma previsional. Hubo un ambiente tenso en el recinto e incidentes afuera
Al menos cuatro dirigentes gremiales de Amsafé Rosario y de ATE Rosario, los sindicatos que agrupan a docentes de escuelas públicas y a los empleados estatales, respectivamente, fueron detenidos por los incidentes ocurridos el 12 de septiembre pasado en la Legislatura provincial, cuando se debatía la reforma del sistema previsional.
Los procedimientos fueron ordenados por la fiscal María Laura Urquiza de la capital provincial. A través de un comunicado, desde ATE Rosario señalaron que la casa de la madre de la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, «fue allanada con violencia en busca de Maximiliano Molina, referente de la Fenat – CTAA». Y que la orden de detención ya se aplicó sobre Franco Casasola, referente docente local de Amsafé.
A mediados de septiembre, la Legislatura provincial aprobó la reforma previsional, en medio de un ambiente tenso en el recinto e incidentes en los pasillos de la Legislatura. Manifestantes de gremios docentes y estatales se apostaron ese día fuera de la Legislatura e incluso quisieron ingresar al recinto para estar presentes en la votación. Tras los incidentes, el senador radical Felipe Michlig dijo: «Los máximos responsables de lo que ocurrió ayer son las conducciones del gremio Amsafé y Festram».
Detenciones en Rosario y Venado Tuerto
Según pudo saber La Capital, serían siete los allanamientos solicitados por la fiscal María Laura Urquiza, a cargo de la investigación, seis de ellos en Rosario y el restante en Venado Tuerto. Además de las detenciones en los procedimientos se secuestró un arma de fuego.
Desde Amsafé Rosario indicaron que los detenidos son Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo (del gremio docente) y Daniel Vázquez (ATE Rosario). A ellos se agrega Maximiliano Molina, de Federación Nacional Territorial (Fenat – CTAA).
«Las personas con orden de captura pretenden presentarse de forma espontánea ante la Justicia, requiriendo ellas y sus organizaciones, que se garanticen sus derechos, integridad personal y debido proceso», indicaron desde el gremio. Entienden que las detenciones presentan «un perfil claramente intimidatorio y antidemocrático sobre el derecho a la protesta», por lo que convocaron a las organizaciones a brindar su solidaridad y apoyo «en este terrible momento que es un paso más en desmedro de la democracia».
Protesta en el Centro de Justicia Penal
Tras conocerse los allanamientos, Juan Pablo Casiello (secretario general de Amsafé Rosario) y Lorena Almirón (titular de ATE Rosario) encabezaron una concentración en el Centro de Justicia Penal, para reclamar por las detenciones.
«El compañero de ATE vino a presentarse de forma espontánea al MPA (Ministerio Público de la Acusación) luego de que estuvieran rompiendo la casa de su madre, y en el caso de los docentes lo que hubo, por lo que contaron familiares y vecinos, una muestra inusitada de violencia, rompieron cuanta puerta tenían por delante y se llevaron detenidos a los tres compañeros», dijo Casiello a «Todos en La Ocho», de LT8. El dirigente contó que aún no saben a dónde fueron llevados los detenidos.
Desde Amsafé Rosario convocaron a un cese de tareas desde las 16, para concentrar a las 17 en la plaza San Martín.