El fiscal Gerosa advirtió que “más allá que venga toda la confederación de pueblos aborígenes a decir que es inocente, (Pablo Zancada) no tiene escapatoria. Frente a la ley no puede desconocer un funcionario público que no es la manera de adquirir bienes para cubrir una emergencia sanitaria”.
En fotos vemos personas que se acercaron al Ministerio Público de la Fiscalía, este miércoles 2 de noviembre de 2016, en horario de la imputación, para demostrarle su apoyo y acompañamiento, remarca el portal Reconquista Hoy.
La investigación que encabeza el fiscal Gerosa se inició a raíz de una denuncia radicada el pasado 21 de marzo en la subcomisaría Segunda de la localidad de Los Laureles por dos integrantes de la comunidad aborigen Colashi. Lo que motivó la presentación en sede policial fue la compra de un vehículo Unimog con dinero proveniente de un subsidio del gobierno provincial que gestionó PZ –con otra finalidad– a favor de la comunidad aborigen Colashi de Los Laureles. El subsidio fue de 478 mil pesos, mientras que –según estimó el fiscal– el monto del móvil no pudo haber superado los 120 mil pesos. Además, también es motivo de investigación la factura que fue otorgada por la transacción.
Si bien podría haber modificaciones, el legajo que tramita el fiscal Gerosa es por la presunta comisión de defraudación al Estado provincial; peculado; abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
Diligencias
En el marco de la investigación, el fiscal Gerosa decidió allanar la sede de Las Gamas, la Comuna de Golondrina y una gestoría del automotor de la ciudad de Avellaneda, tareas que se realizaron con la pertinente orden del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP). Los allanamientos se llevaron a cabo el martes 4 de octubre.
Por otra parte, el martes 11 de octubre Gerosa envió oficios judiciales en los que solicita de manera urgente información que permita ampliar los datos con los que cuenta en la investigación. Los oficios fueron remitidos a la Policía de Investigaciones (PDI) de Reconquista; a la División Investigación de la policía de Río Cuarto (Córdoba); y al ministerio de la Producción de la provincia. Por otra parte, envió oficios en los que reitera el pedido informativo al Tribunal de Cuentas de la provincia y al ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
Por último, el fiscal del caso adelantó que “en tanto se prepara una pericial sobre el vehículo, fue devuelto al SIES 107 de la localidad de Golondrina en calidad de depósito para que al menos sirva al último fin que tuvo el rodado”.