Se trata de Emanuel Araya, quien en 2013 protagonizó el corte y otros hechos violentos en la ciudad. La justicia federal está en condiciones de juzgarlo desde hace 9 meses.
Emanuel David Araya, hombre fuerte de la Uocra local, espera ser enjuiciado por la justicia federal por haber protagonizado el corte de una ruta nacional en julio de 2013 en oportunidad de protestar por despidos de trabajadores de la construcción en la obra del Cemafe, un nosocomio público que aún no fue concluido.
Junto con Araya también será enjuiciado Julio Mario Ojeda. Ambos fueron los voceros de los trabajadores despedidos y actores principales del corte. Para el Fiscal Federal Walter Rodríguez, que impulsó la acción penal, está probado que Araya y Ojeda interrumpieron junto a unas cien personas el tránsito en la ruta nacional 11, en el tramo de la Avenida 27 de febrero en intersección con Mendoza el 22 de julio de 2013 entre las 8 y las 12 horas.
El fiscal construyó su imputación en base a comunicaciones efectuados por agentes de la Unidad Regioanl 1, a información brindada por la Dirección Nacional de Vialidad y a declaraciones testimoniales de agentes y oficiales de la policía santafesina que acudieron al lugar. Para Rodríguez el accionar de los dirigentes gremiales se encuadra en la típica figura de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”, delito previsto por el artículo 194 del Código Penal. “Se ha verificado en el despliegue de la protesta que los imputados como referentes locales, no hicieron un uso responsable el espacio público, lo que queda evidenciado en la circunstancia que el corte del tránsito fue total”, señalo el fiscal.
El requerimiento de elevación a juicio de Walter Rodríguez está fechado el 27 de mayo de 2015. Como el magistrado instructor fue el juez Federal Nro. 2 Francisco Miño, éste remitió las actuaciones para que se sustancie el juicio a su par Reinaldo Rodríguez, el 23 de junio del año pasado.
Como se trata de una causa correccional –que no contempla penas de privación de la ibertad- el juicio se desarrolla en el ámbito del despacho del juez de grado, donde se pone a consideración la prueba colectada e, incluso, se pueden aportar nuevas. La sentencia la elabora el juez de grado, y las partes, tanto defensa como Fiscalía pueden alegar antes de conocerse el veredicto.