Un hombre fue baleado en el rostro, apenas después de la medianoche, en la zona céntrica de la ciudad.
Se llama Néstor Vázquez, tiene 42 años, y trabaja en el Departamento de Diagramación del diario Uno desde la inauguración de este medio periodístico.
Anoche, terminó su jornada laboral y condujo como habitualmente hacía su Renault Kangoo hasta su casa, en la cuadra de calle Junín al 2700.
Según pudo reconstruirse, apenas estacionó su vehículo aparecieron en la escena dos sujetos en una moto blanca que se detuvo a su lado.
Sin pronunciar ninguna palabra, quien viajaba como acompañante le apuntó a la cabeza con una pistola calibre 9 milímetros y gatilló dos veces, a través del vidrio de la puerta, que se hizo añicos.
Una de las balas impactó en su rotro y la otra en el cuello. Los vecinos sintieron las detonaciones y salieron rápido a la vereda. Algunos de ellos alcanzaron a ver cómo escapaba del lugar la moto blanca.
Inmediatamente llamaron a la Central de Emergencias 911. “La policía llegó en 5 minutos y la ambulancia en 15. Yo salí a la calle y ví el cristal roto. Entonces me arrimé a la camioneta de Néstor y lo reconocí adentro, con la cara ensangrentada. Estaba consciente y me dijo: ‘llamá a mi hermana’”, recordó esta mañana Mario.
Élida no había escuchado los disparos, pero salió porque alguien tocó a su puerta. “Yo no entendía nada. Mi hermano tampoco. ‘¿Por qué?’ es lo único que me dijo. Todo apunta a una ejecución, porque no le robaron nada. Parece un ajuste de cuentas, pero puedo asegurar que Richi no tenía problemas con nadie. Lo único que me cierra como explicación es que lo confundieron con otra persona. No eran para él las balas”, se lamentó la hermana de la víctima.
“‘Richi’, como le dicen sus amigos, trabaja como diagramador en el diario Uno y es profesor del arte marcial Sipalki Do, que es su pasión. Me conmovió anoche ver llorando a todos los chicos en las rejas del Hospital Cullen. Mi hermano da clases gratuitas en Alto Verde, también en la Costanera y hasta en mi casa. Tiene vocación. Él no quiere cobrar por enseñar, porque dice que el arte marcial es algo muy limpio y que si recibe dinero por eso lo ensucia. Ayer me había contado que fue hasta el banco para averiguar por un crédito. Necesitaba plata para hacer un viaje. No maneja dinero. No entiendo por qué le pasó esto”, señaló Élida.
Sobre el estado de salud de su hermano, Élida explicó: “Los médicos dicen que a pasar de que tiene dos disparos en el rostro, afortunadamente los proyectiles no comprometieron ningún órgano vital. Igualmente, es un paciente de alto riesgo, porque está entubado y porque se broncoaspiró. En este momento, lo que más preocupa a los doctores dos burbujas de aire que quedaron en su cerebro. Su estado es reservado”.
Por error
El caso está siendo investigado por personal de la Policía de Investigaciones. En el lugar del hecho, los peritos secuestraron dos vainas servidas calibre 9 milímetros.
Si bien no se descarta ninguna, la hipótesis más firme sobre la que se estaría trabajando es que efectivamente los sicarios se confundieron de persona.
Trascendió que en la misma cuadra que Vázquez se domicilia un alto dirigente sindical, que además tendría un vehículo similar.