Es la brigada departamental de Recoquista. La grabación es de antes del 15 de agosto, cuando una parte llegó por mail a la Secretaria de Delitos Complejos. La semana pasada, un día después de la detención de uno de sus numerarios con drogas y CDs con escuchas telefónicas, trascendió toda la grabación en un medio radial del norte. Ahora La Fiscalía investiga la conexidad de los hechos.
Una grabación oculta, realizada por un numerario de la Brigada de Drogas de Reconquista y filtrada a los medios el viernes pasado, tiñó de más dudas el accionar de ésa dependencia, que el jueves pasado fue eje de un escándalo, cuando la Prefectura Naval de Santa Fe detuvo en a zona del puerto capitalino a César Ariel Ibañez, uno de los que presuntamente forma parte del diálogo secreto difundido hace unos días.
Ibaañez, fue apresado en Santa Fe hace una semana cuando fue interceptado por los prefectos que custodian el Casino y el complejo comercial. En una mochila, el policía llevaba consigo casi 100 gramos de cocaína y varios CDs con escuchas telefónicas ordenadas por la justicia federal reconquistence. Ciertamente, el propio magistrado había autorizado a Ibañez para ser el habilitado a retirar los CDs de la delegación santafesina de la SIDE. Los discos no habían sido remitidos aún por el juzgado federal de Santa Fe a su par de Reconquista, Aldo Alurralde.
En esas escuchas hay grabaciones donde se puede profundizar una investigación que pretende establecer las líneas de provisión de cocaína de una de las redes que opera en el norte.
El mismo jueves de la semana pasada, conocida la novedad de la detención de Ibañez, el juez federal de Reconquista se anoticia del mail que había recibido la Secretaria deDeitos Complejos el 15 de agosto y delega toda la investigación en la Fiscalía. Roberto Salum, representante del Ministerio Público ordenó además pedir por oficio la grabación completa de la conversación que debió ser secreta para peritarla y establecer responsabilidades.
Qué se dice
En la grabación intervienen por lo menos cuatro personas, entre las cuales podrían estar el ex jefe de la brigada, comisario Puchetta (luego corrido del cargo) y César Ariel Ibañez. Allí se habla claramente de “venir a Santa Fe a buscar drogas, “pasto” o marihuana y “merca” o cocaína. Un critica el accionar de un apodado “Tacuara”, que pedía por tercera vez droga ara hacer un procedimiento en Vera, donde las dos veces anteriores había fracasado porque no le dieron las órdenes. También se habla de “venir a Santa Fe a buscar (se supone que droga) y comprar “capuchones” que son envases para fraccionar la cocaína. “Anda a la esquina donde estaba la Dirección (de Drogas) en (calle) Obispo (Gelabert) y ahí te venden, no vayas a laboratorios porque es para puterío”, grafica uno. Otro dice “sino pedile a Velásquez”.
Algunos investigadores creen que la grabación obedece a que los integrantes de la brgada necesitaban contar con droga para dar positivos los allanamientos y, como no podían comprarla en el circuito de Reconquista, la conseguían en Santa Fe. Otra mención que se hace es a un tal “Dani” Gómez, quien podría ser un jefe de drogas de un departamento del norte santafesino.
La grabación trascendió en un medio radial de Reconquista la semana pasada y eso aceleró aún más el descrédito existente sobre la Brigada, castigada por escándalos habitualmente. Sin ir más lejos, el año pasado fue noticia porque altos jefes policiales fueron detenidos por torturar a dealers locales, lo que genero una marcha hacia la casa del Fiscal.
Héctor M. Galiano