El pasado viernes por la tarde, en el Parque Federal, unas 700 personas acudieron a la convocatoria “otra ciudad es posible”, lanzada por el nuevo espacio político de la ciudad Fuerza Común.
La actividad contó con la presencia de referentes comunitarios, deportivos, sociales (con una destacada presencia de la CCC), espacios educativos y de cuidados, asociaciones civiles y organizaciones de mujeres. Hubo una variada participación de dirigentes políticas/os.
“Fuerza Común”, cuyo referente principal es Pablo Landó, es la identidad que toma el espacio que trabaja junto al actual diputado Carlos Del Frade y la diputada (MC) Mercedes Meier en la provincia. Inició el acto saludando brevemente, -en nombre de las instituciones deportivas- José Baravalle del club Amenabar. Luego tomaron la palabra invitadas/os de otros espacios políticos como el diputado y jefe del bloque del PJ, Leandro Busatto, los concejales Federico Fulini (Unidad Ciudadana) y Guillermo Jerez (Barrio 88), la concejala socialista (MC) Vanesa Oddi. Estuvieron presentes también, los dirigentes locales Gustavo Chara (Mov. Azurduy) y Joaquín Azcurrain (Igualdad y Participación).
Los oradores centrales fueron Mercedes Meier que remarcó “la urgencia de recuperar nuestros recursos, el control del comercio exterior, la banca, construir un modelo industrial nacional. Soberanía y más soberanía es lo que necesitamos”. Meier criticó duramente al gobernador “que anda ofreciendo nuestros recursos en Estados Unidos, sub-ejecuta presupuestos y con eso hace plazos fijos y ajusta salarios. Ha maltratado a trabajadores docentes y de la salud”. Para finalizar pidió “mirar Bolivia y el rumbo popular y antiimperialista trazado por Evo Morales”, haciendo referencia a su visita a la ciudad días pasados.
Cerró el acto el dirigente de Fuerza Común, Pablo Landó, interpelando a la gente: “Estamos convencidas/os que podemos vivir en una ciudad diferente; para eso la primer tarea es empujar el horizonte de «lo posible» en la política santafesina: salir a decir lo que no se dice.”
Landó desarrollo la idea central del espacio, “volver a ser la ciudad industrial, portuaria, ferroviaria; generadora de miles de puestos de trabajo (…) Recuperar el puerto de la ciudad (secuestrado por el directorio del Ente Portuario) y que sea la llave de una reactivación industrial, de igual manera el Frigorífico municipal y fundar un Banco público local como herramienta de crédito para pymes, emprendedores y garantía de acceso a la vivienda”.
Para tales objetivos el dirigente local remarcó “la necesidad de construir un frente político para 2023, con estos puntos programáticos y otros como el proyecto “Salimos jugando” (de prevención de las violencias e inclusión que apunta a contención de la niñez y adolescencia en espacios deportivos comunitarios). Y finalizó diciendo que “este frente debe salir al encuentro de la bronca y la desesperanza de nuestra gente y demostrar que es posible transformar la realidad que se vive (…) para eso necesitamos tener más fuerzas porque los enemigos que conforman el “círculo rojo” de la ciudad son poderosos y debemos tomar las decisiones políticas valientes que el momento exige”.
Los organizadores anunciaron que esta nueva fuerza política se encuentra próxima a alcanzar la cantidad de afiliaciones requeridas para su Personería Electoral. El evento cerró con una foto que grafica este objetivo frentista de cara a las elecciones del año próximo y la composición de esta nueva Fuerza Común