Darío Montenegro sufrió actos intimidatorios y el ministro de Salud salió a apoyar al médico y a ratificar las políticas de Interrupción Legal del Embarazo.
En las últimas horas se conoció que el director del hospital Protomédico Manuel Rodríguez, de Recreo, Darío Montenegro sufrió una serie de amenazas e intimidaciones por parte de grupos que se oponen a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Ante esos hechos, el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, salió a respaldar al profesional y a ratificar las políticas públicas en defensa de la salud de las mujeres.
El funcionario se refirió a situaciones que preocupan a los directores y trabajadores de los hospitales de la provincia y recordó: “La Interrupción Legal del Embarazo (ILE), es una de las prácticas que debemos garantizar desde la red de servicios de salud. La misma está contemplada por la Ley en el Artículo 86º del Código Penal y fue ratificado por su máxima autoridad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del Caso F. A. L. de marzo de 2012”.
Drisun agregó que en su fallo (2012 considerando 21) “la Corte Suprema de Justicia de la Nación argumentó que «… no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible»”.
Es por ello que el titular de la cartera de Salud reafirmó: “Desde el Ministerio estamos fuertemente comprometidos con todo lo relacionado a garantizar la salud de las mujeres y en este camino adherimos al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación correspondiente a la ILE. Las normas, tanto nacionales como provinciales, establecen las condiciones en las cuales legalmente se indica esta práctica”.
“No compartimos la forma anónima de expresarse de algunos sectores. Llevamos también tranquilidad a nuestros trabajadores de los efectores donde se llevan adelante estas prácticas, reitero, legales y de preservación de la salud”, sostuvo el funcionario.
Objetores de conciencia
“Por otra parte queremos recordarle a la sociedad que los profesionales tienen la posibilidad de la objeción de conciencia ya que nuestro ministerio, además de garantizar el acceso a la salud de las mujeres y el acceso a la educación sexual, cuenta con una resolución que avalamos y ratificamos, que es la Objeción de Conciencia y establece que los profesionales pueden apartarse de la ley mediante una declaración jurada”, aseguró.
Luego añadió: “Dicha herramienta ha circulado por todos los servicios de obstetricia de la provincia con el debido asesoramiento y fue permitiendo a los profesionales adherir o no. Esto depende de sus valores éticos y morales, tal como lo expresa la ley, e incluye las cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva”. La referencia que hizo el ministro responde a las resoluciones 0843/10 y 0267/14.
“Estamos convencidos de esta decisión política y técnica que el Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante ya que protege la salud de las mujeres en general y en particular de aquellas que necesitan interrumpir el embarazo de acuerdo con las normas vigentes, contemplando las situaciones de alta vulnerabilidad en las cuales está en riesgo su propia vida”, continuó el funcionario al tiempo que detalló que para estos casos “actúa un equipo interdisciplinario que interactúa con la paciente durante todo el proceso”, finalizó Drisun.