Mediante el decreto 00389/2023, el Ejecutivo municipal autorizó una ampliación contractual por $15.766.730,54 para la obra «Mantenimiento de canales a cielo abierto en la ciudad de Santa Fe», contratada con la firma Alam-Co S.A. según la correspondiente licitación pública. Ese monto ampliado es de un 20% más, que se suma a la inversión total de la obra en lo que va del año: 78.833.652 pesos.
Es decir, que el presupuesto oficial total -que proviene de las arcas municipales- asignado a las tareas de limpieza, mantenimiento y desobstrucción sobre 60 kilómetros de canales a cielo abierto en toda la ciudad es, a este mes de 2023 de casi unos 96 millones de pesos. Esto dicho en el contexto de las previsiones sobre la eventualidad de la llegada de «El Niño» con lluvias prolongadas y ríos elevados
Además, y en línea con el referido decreto, el gobierno local dio el visto bueno para ampliar los plazos de ejecución de esos trabajos de limpieza a la empresa contratista hasta el 27 de diciembre de este año, como fecha tope para culminar las labores. Los fondos fueron asignados como «actividad programática» por las secretarías de Infraestructura y Gestión Hídrica, Hacienda y Gobierno: son de origen municipal.
La Dirección de Hidráulica dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Gestión Hídrica elevó una propuesta de ampliación de los ítems que componen la obra, dado que «durante la ejecución de los trabajos se encontró gran cantidad de residuos y material vegetal, surgiendo la necesidad de ampliar los trabajos de limpieza a determinados canales».
Ítems
La otra necesidad, con la eventualidad de un «Niño» intenso, es «contar con el equipamiento necesario para efectuar un mantenimiento previo a la ocurrencia de lluvias de importancia y de esta manera asegurar el escurrimiento de los excedentes pluviales y evitar anegamientos», argumenta el decreto del Ejecutivo. Por eso se otorga una actualización de casi 16 millones de pesos más.
Así, los ítems de las labores de limpieza de canales ampliadas son limpieza y rectificación de canales a cielo abierto con excavadoras sobre orugas de gran porte y con otras «orugas de largo alcance con movilidad y carretón de tiro», sobre 3.520 metros y 1.080 metros, respectivamente; mantenimiento con retropalas de brazos extensibles, sobre 1.540 metros.
Son en total 6.140 metros de canales a cielo abierto sobre los cuales se están ejecutando las tareas de retiro y desbloqueos de residuos para ayudar al drenaje de excedentes pluviales. Luego. figuran las horas de uso con relación de la provisión del servicio de toda esta maquinaria.
«Junto con la ampliación del contrato la Dirección de Hidráulica solicitó una ampliación del plazo de obra por un total de 90 días corridos para la ejecución de las nuevas tareas. La Dirección General de Asuntos Jurídicos emitió dictamen de su competencia, sin formular objeciones a la ampliación de obra y plazo tramitada. Con todo, la secretaría de Hacienda efectuó las readecuaciones presupuestarias correspondientes por $15.766.730», cierra el acto administrativo.
Antecedentes
En enero de 2023 se comenzó con la limpieza del canal Tacca, de aporte directo a la Estación de Bombeo Nº 0. El canal Tacca tiene una longitud de 2.300 metros; confluyen en él los desagües pluviales de la cuenca Centenario. Se continuó posteriormente con las tareas en los canales Aguirre y Azopardo, tributarios de la cuenca alta del gran canal Roca, y en el canal Norte.
En los barrios de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes hay temor a inundarse y reclaman medidas urgentes
Luego, según los reportes de prensa municipales, en febrero se sanearon los canales de Teniente Loza y Zavalla. También se intervinieron los canales de los distritos del noroeste y el oeste, «que es donde principalmente hay zanjones a cielo abierto», sostenían funcionarios del área de Infraestructura Hídrica.
Estos trabajos no son menores, pues buscar liberar los canales para lograr el libre escurrimiento de excedentes pluviales y éstos que lleguen a las estaciones de bombeo para luego ser descargados hacia el río Salado.
Camino Viejo
En marzo, y en el marco de la obra sobre Camino Viejo a Esperanza, en municipio anunciaba que luego de entubar el tramo del conducto Risso -también funciona a cielo abierto-, se mejoraría la situación hídrica en toda la Cuenca Flores, que tiene una superficie de 887 hectáreas.
Esto afectaría positivamente a unos 14 mil vecinos de barrio Transporte, Belgrano, Pompeya, San José, Las Flores, 21 de Octubre, San Martín, Scarafía, El Tránsito, Juana Azurduy, Juventud del Norte, Santo Domingo y Las Lomas, que, al día de hoy, padecen inconvenientes ante lluvias intensas.
Finalmente, a finales de agosto, el subsecretario municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Germán Eichmann, advertía en declaraciones públicas que se habían recolectado más de 2.000 toneladas de basura por mes en los trabajos de eliminación de microbasurales.
Todos los residuos que se sacan sin bolsa y terminan en micro y macro basurales, derivan en canales a cielo abierto que van a los reservorios e impiden el normal escurrimiento del agua», explicaba. Si esto ocurre, el nivel del agua va a bajar en mucho más tiempo de lo normal», por la escasez de escurrimiento de excedentes pluviales ante lluvias intensas.
Fuente: El LItoral