La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo este miércoles que la ola de crímenes en Rosario puede estar asociada a la proximidad de las elecciones primarias del próximo domingo y adelantó que el gobierno nacional no enviará más efectivos de las fuerzas federales a la ciudad porque, dijo, «son escasos». Además, aseguró que en Rosario «hay un problema crónico» que el gobierno de la provincia todavía no pudo resolver.
Según Frederic, la situación de violencia urbana en Rosario “se ha agravado en los últimos días”, algo que para ella puede estar vinculado a las elecciones legislativas del próximo domingo.
“Hay algunas hipótesis de algunos funcionarios políticos de Santa Fe que indican una relación entre el recrudecimiento de la violencia y las elecciones. No podemos decir que haya una relación causal pero sabemos que en la Argentina hay conflictividades que se potencian en la antesala de las elecciones”, afirmó la funcionaria nacional.
Frederic aseveró: “Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández estamos trabajando en conjunto con la provincia de Santa Fe. Hicimos un despliegue en estos días de 160 efectivos más y alcanzamos un 100% de lo que encontramos, es decir, duplicamos la cantidad de fuerzas federales que había en Santa Fe. La mayor parte está concentrada en Rosario”.
Sin embargo, aclaró que el goberno nacional no enviará más agentes federales sino que van a reorganizarlos: “Más que hacer crecer la cantidad de efectivos, que son 4000 prestando colaboración en la calle, estamos trabajando para mejorar el despliegue, en optimizar los recursos humanos, que son escasos”.
“En octubre del 2020 creamos una unidad ministerial en Rosario, una delegación del Ministerio de Seguridad, con funcionarios nuestros que trabajan en coordinación del despliegue operativo y trabajo de prevención que hacen las fuerzas federales en apoyo a la policía de Santa Fe, pero también en investigación criminal que venia demorado por múltiples razones”, acotó. Y agregó: “Estamos colaborando en distintos frentes”.
“Lo que está claro es que en Rosario hay un problema crónico que todavía no ha podido resolverse. La gestión del gobernador (Omar) Perotti está poniendo mucha atención en el tema. Tenemos que trabajar para ir a un cambio estructural en Rosario”, concluyó.