Se trata de Rafael Grau. Está imputado en una causa que lleva adelante el fiscal Roberto Apullán, a partir de una denuncia del ministerio de Seguridad en mayo del año pasado. Hay dos policías más implicados y comerciantes locales.
Rafael Grau quedó detenido en el penal de Las Flores este martes por la tarde luego que la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanara su casa en un barrio del oeste de la ciudad capital. El ex jefe de la policía fue denunciado por el propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en mayo del año pasado, en base a un anónimo que llegó a su despacho.
Pullaro hizo la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la pesquisa quedó a cargo de Roberto Apullán, que ordenó seis detenciones, entre ellas la de otros dos policías en actividad: Ariel Villanueva (ex Habilitado de la Jefatura) y José María Leiva (ex jefe del D4 –Departamento de Logística) de la provincia. Los tres fueron imputados por el fiscal por 16 delitos de defraudación al ministerio de Seguridad y por integrar una asociación ilícita, liderada por Facundo T. , sindicado como jede de la banda. También hay tres personas más imp0licadas, la dueña de un local de repuestos y los titulares de dos talleres mecánicos y de chapa y pintura.
Para el fiscal, los implicados se organizaron para simular la reparación de coches que estaban bajo la tutela de Leiva en el D4 – una pericia de Gendarmería corroboró la inexistencia de arreglos en los vehículos-, que luego facturaban los privados , pagaba Villanueva como Habilitado y refrendaba Grau como jefe de la Policía.