A pocos días de anunciar públicamente el Estacionamiento Social Asistido (ESA), el municipio le pone un freno al programa y por el momento no entrara en vigencia en mayo, como había sido informado.
Al adelanto de El Litoral sobre este “freno de mano” al programa lo confirmó el intendente Juan Pablo Poletti este lunes por la mañana en una conferencia de prensa: “Por ahora no se implementa, no es una marcha atrás, sino que estamos evaluando la mejor opción. Por ahora no se va a implementar”. En esta línea opinó que “si el programa no cierra y aparece un programa superador, vamos a escuchar todas las voces y si tenemos que cambiarlo, lo haremos. Pero sí tenemos la voluntad de tratar el problema, hoy está en evaluación para poder mejorarlo”.
“Como lo dije en la campaña, nosotros venimos a solucionar problemas, no vamos a mirar para otro lado ante problemas que son graves e históricos, los vamos a afrontar de cara a los vecinos. Es un tema que nadie pudo o no quiso afrontarlo”, remarcó en referencia a las gestiones municipales anteriores.
“Estudiamos y trabajamos sobre esto, es un proyecto que no inventa Santa Fe porque en Mendoza, Paraná y en Carlos Paz funciona”, ejemplificó el intendente y remarcó: “Por eso desarrollamos una idea y no tenemos la verdad absoluta, cuando se enteraron los vecinos del programa salimos puerta por puerta con los funcionarios para hablar con los vecinos, no nos vamos esconder y vamos a dar la cara”, aseveró el intendente.
En este sentido mencionó que tomaron nota de las respuestas de los vecinos para poder reformular el programa. “El disenso y poder escuchar otras voces puede engrandecer propuestas y que venga una superadora para solucionar este problema”, dijo y admitió que el ESA se “filtró antes que nosotros pudiéramos llevar a cabo toda la propuesta de comunicación y diálogo que íbamos a tener, hubo desinformación y malas interpretaciones”.
Una cuestión en la que insistieron los funcionarios municipales durante las últimas semanas cuando se empezó a poner en agenda el tema, es que en la zona del micro y macrocentro santafesino donde funciona el Seom (Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal) no habrá una doble imposición de pago, es decir que los cuidacoches no podrán estar.
“Algo que es inamovible es que cuando el Seom empiece a funcionar de la forma moderna que queremos, no va a haber trapitos”, ratificó Poletti y agregó: “Estamos ante una emergencia social Provincial y Municipal, es una realidad que afecta a nivel nacional el de los trapitos. Los cuales no aparecieron con Poletti el 10 de diciembre del 2023, es una historia que estaba y nadie quería ver”.
A su vez hizo mención que en este sector puntual se trabajará con Provincia a través de la Intervención Barrial Focalizada, que desde la semana pasada se implementó en el macrocentro de la capital provincial.
«Cuando se enteraron los vecinos del programa salimos puerta por puerta con los funcionarios para hablar con los vecinos, no nos vamos esconder y vamos a dar la cara”, señaló el intendente. Foto: Guillermo Di Salvatore
«Cuando se enteraron los vecinos del programa salimos puerta por puerta con los funcionarios para hablar con los vecinos, no nos vamos esconder y vamos a dar la cara”, señaló el intendente. Foto: Guillermo Di Salvatore
Al ser consultado sobre qué se hará con los cuidacoches que no podrán continuar con su labor irregular, el mandatario local indicó que “veremos qué programas aparecen para dar esa contención social que nosotros ante la emergencia social sabemos que debemos brindar. Buscaremos actividades laborales, oficios, estudios y capacitación, lo que esté al alcance del municipio para generar el mejor programa y así desaparezca esta actividad ilegal, y así dar la mejor alternativa social y laboral para gente que hoy es su sustento de comida (en referencia a los cuidacoches)”.