La audiencia fue dispuesta para el miércoles siguiente, a partir de un planteo de los abogados del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain y de otros cinco acusados
El juez de Investigación Penal Preparatoria de la ciudad de Santa Fe, Jorge Patrizi , fijó para el miércoles próximo una audiencia para debatir un eventual paso al fuero federal de la causa por el presunto espionaje ilegal, en la que el martes pasado fueron imputados el ex ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain y siete de sus otrora colaboradores en el área.
La medida, programada para el miércoles, a las 17, en la Sala 2 de los Tribunales de Santa Fe, fue dispuesta por el magistrado a partir de un nuevo planteo de los abogados Hernán Martínez (defensor de Sain) y Juan Lewis (patrocinante de otros cinco imputados), que consideran que el espionaje ilícito debe ser investigado por la Justicia federal.
Ayer, los fiscales santafesinos Ezequiel Hernández y Federico Grimberg habían formalizado un pedido de audiencia de medidas cautelares en el marco de la causa por espionaje ilegal.
El planteo de los fiscales fue realizado ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), motivo por el cual el próximo paso consistirá en la discusión, en una audiencia oral y pública —con fecha a definir a la brevedad—, de la evidencia recolectada. Si bien no hubo confirmación respecto de si solicitarán prisión preventiva, la medida tampoco quedó descartada.
Hernández y Grimberg le atribuyeron a Sain haber encabezado una asociación ilícita “permanente, estable y organizada”, que fue conformada por funcionarios de la cartera de Seguridad provincial y el Organismo de Investigaciones (perteneciente al Ministerio Público de la Acusación, MPA), que tuvieron como objetivo cometer diversos delitos contra la administración pública y dirigentes políticos, sociales, empresarios y periodistas.
También, por la sustracción de fondos reservados, peculado y torturas, transgresiones de peso significativo, según enfatizó parte de las querellas del caso.