Entre el 17 y el 25 de noviembre pasado mantuvieron conversaciones en las que preparaban la salida del Ministerio, aunque con la idea de “manejarlo desde afuera”. Se referían al ministro Jorge Lagna como “Tandarica”. El 26, el núcleo duro inicio una destrucción importante de documentos.
El secuestro del teléfono móvil del ex secretario de Seguridad German Montenegro el 26 de noviembre pasado, en el marco de los allanamientos llevados adelante en las sedes del ministerio de Seguridad en Rosario y Santa Fe, permitió reconstruir parte del semblante del equipo de Saín, que permaneció en la cartera luego de la remoción del jefe del equipo del Organismo de Investigaciones. La pericia informática sólo permitió recuperar los mensajes de Whats App de la última semana porque el teléfono fue reseteado, según se explicó.
La recuperación de algunos de esos mensajes del “equipo Saín” permite historizar sobre la última semana del grupo dentro del ministerio de Seguridad. La saga comienza el 17 de noviembre, cerca de las 21 horas. El “Turco Saín” comenta en el grupo que comparte con Germán Montenegro y su asesora Nadia Schujman que “un pajarito me contó sobre el desempeño brillante que tuvo en una reunión Diego Lluma, poniéndole los puntos a ‘Tandarica’, y quiero decirles que desde que supe eso, en adelante pasó a ser el número uno para mí en ese ministerio”. Diego Llumá fue hasta el 26 de noviembre pasado el subsecretario de Seguridad Preventiva dentro del gabinete. “Tandarica” era el nombre con el que se referían al ministro Lagna, asociándolo al actor rumano, torpe, que actuaba interpretando a un mozo de bar con una bandeja y pasos errantes, que hacían pensar sobre un posible estado de ebriedad. En esa misma conversación Germán Montenegro le pregunta: -¿Sabés quien es el candidato de Lagna para ministro?.
- Rollo, el robado –dice Saín.
- Seeeeee, responde Montenegro.
Probablemente hagan referencia a Andrés Rolandeli, quien fuera subsecretario Formación y Capacitación de Saín y actualmente es el subsecretario de Investigación Criminal en la gestión de Lagna. El 16 de noviembre, en extraño robo en la estación de servicios de Rondeau y Uriarte un ladrón robó una notebook que se encontraba dentro de un vehículo oficial y que era de uso diario de Rolandeli. En su huída, el delincuente perdió un morral que contenía un Handy policial. Montenegro y Saín conversan sobre el tema y “El Turco” irónicamente señala que él está detrás de las balaceras y robo, “para desestabilizar a Tandarica”. Remata: “hay que estar mal de la cabeza, esta gente es inferior de verdad”.
Los diálogos sugieren un contexto y probablemente no sean incriminantes aunque pueda reprocharse la banalidad de los diálogos en medio de horas trágicas en la ciudad de Rosario.
El 23 de noviembre se destacan diálogos en donde Saín pide que se busquen fotos de Perotti con Mendoza (el jefe de la Unidad Regional II). Un día después el grupo comparte una noticia sobre la designación como asesor de Saín en el ministerio de Seguridad de la Nación. – Con esto le cagamos el día al chancho, dicen. El ex jefe del O.I insiste con tener una foto de “Perotti con Mendoza o de Lagna con Mendoza”. También se hace referencia la causa de Oldani y a la posibilidad de “armar una maldad” y pasar a disponibilidad a un grupo de gente. Saín pide: – Déjenme trabajar esto a mí, no sé si es el último día hoy, o me dan la derecha para maniobrar a mí toman decisiones ustedes, les digo porque allá cada uno hace lo que se les canta el orto, a ver si nos ponemos de acuerdo, ¿Me dejan manejar esto a mi?. Si confían en mí, déjenme manejar esto a mí. Una persona del grupo le contesta: – Sí querido, en ningún momento dejaste de manejar esto vos.
A las 11 de la mañana del 25 de noviembre Montenegro sugiere que Corach + Bruno Rossini + Postovick pueden ser la fórmula para el ministerio de Seguridad. “Y nosotros podemos ayudarlos desde afuera”. La referencia es a Marcos Corach, ministro de Gestión Pública; Rossini es actual secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad y Maximiliano Postovick fue el jefe de la GUM (Guardia Urbana Municipal) de Rafaela en la gestión de Luis Castellanos. Fue testigo clave en la causa Perona – Peiti por juego ilegal, aunque su rol fue más que difuso en todo el proceso judicial.
A las 9 de la noche del 25 de noviembre Saín comenta en al grupo. “Nos quedamos, nos quedamos con Lagna, Vamos todavía vieja, vamos Tandarica!”. Al día siguiente, alrededor de las 10 de la mañana Montenegro le consulta a Saín sobre un requerimiento de un periodista que le pregunta cómo está conformado el “Equipo Saín”. – Mando Nosotros (sin Pablo) + Diego Rodríguez y Nadia?.
– Si, si claro, responde Saín.
Antes del mediodía los mensajes se interrumpen. Era porque se estaban realzando los allanamientos en las sedes ministeriales.
El 26 de noviembre en horas de la mañana, ante la noticia de que la totalidad de los funcionarios sospechados de recopilar ilegalmente información, y la sospecha de que se encontrarían destruyendo evidencia de estas maniobras, los fiscales se constituyeron en las sedes del ministerio de Seguridad, haciendo foco en la de Rosario. La orden impartida a los pesquisas del O.I era la de “secuestrar inmediatamente la documental y dispositivos de almacenamiento y comunicación que fueran de utilidad para la investigación”
La sospecha sobre la destrucción de material o documentos quedó en evidencia cuando en una de las oficinas de la sede Rosario se hallaron 5 grandes bolsas de papel triturado, una gran cantidad de papel triturado desparramado en el piso de una de las oficinas, una trituradora de papel y varios documentos que ya habían sido acondicionados para ser triturados. En el interior de la oficina correspondiente a Control, encontraban varios de los funcionarios sospechados: Nadia Schujman, Diego Rodríguez, Pablo Álvarez, Juan Sebastián Sánchez, junto con Rodolfo Gallardo (quien no está imputado) y otras tres empleadas.
Autor: H.M.G