El juez Torres se inclinó por las medidas alternativas a las prisión. Cuatro querellantes habían solicitado la detención de Saín, acusado de ser jefe de una banda dedicada al espionaje ilegal. Se espera el fallo de otro juez respecto a la competencia.
Este miércoles fue clave en la continuidad de la causa en la que se investiga, entre otros delitos, espionaje ilegal por parte de un grupo de 8 personas que fueron imputados la semana pasada en la Unidad Especial de Delitos Complejos del MPA santafesino. El jefe de esa organización, según los fiscales, fue el ex ministro de Seguridad (primero en la gestión de Perotti como Gobernador) Marcelo Saín, las organizadoras fueron – siempre según la Fiscalía- Nadia Schujman y Débora Cotichini (expulsada del Estado en un jury de enjuiciamiento por mal desempeño) y como miembros fueron acusados German Montenegro, ex viceministro de Seguridad (que siguió vía zoom la audiencia de este martes desde el exterior), Pablo Álvarez, Diego Rodríguez, Agustina Moulins y Milagros Bernard.
Este martes se debatieron las medidas cautelares para tres de los ocho imputados, todos representados por el abogado Hernán Martínez, quien acordó con la Fiscalía morigerar la medida más gravosa – la detención- por alternativas, como la de prohibir salir a los acusados del país, pagar una caución y no portar armas. Sin embargo, cuatro querellantes solicitaron la prisión preventiva (Pullaro, UPCN, Andreozzi y Scaglione) para Marcelo Saín, y harán lo mismo cuando se debata las cautelares en los casos de Schujman y Cotichini.
El miércoles fue una jornada agobante por el calor de afuera y de adentro de la sala. Por un lado, el juez Martín Torres retomó la audiencia a las 14 horas, del cuarto intermedio del día anterior y falló a favor de las medidas morigerads para evitar la cárcel de Saín. Agustina Moulins es la única que pdra salir del pais, pero con permiso especial de la Justicia.
Competencia.
A las 17 de este miércoles se inició la audiencia en donde, durante tres horas y media, se debatió la competencia de la causa. La condujo el juez Jorge Patrizzi y estuvieron todas las partes representadas. En la misma, el ex ministro de la gestión Bonfatti, Juan Lewis, utilizó dos horas para argumentar el pases al federal, pero los fiscales estuvieron muy sólidos en los argumentos por la permanencia provincial de la causa. La abogada que representa al CEO de la La Capital Gustavo Scaglione aportó un dato relevante. el de un fallo de la Corte Suprema de la Nación a favor de un caso de competencia provincial por violación a la ley de inteligencia. Los abogados de los imputados quedaron descolocados en ese entonces. Pero lo que más sorprendió fue la postura de la Fiscalía de Estado, que es querellante y estuvo representada por la Dra. Cecilia. Renna. Además que asegurar que la causa debe pasar al fuero federal manifestaron que no había delito de espionaje. Entonces, ¿ Por qué en su momento consideraron que estaba afectado el interés provincial, y por eso fueron querellantes, ahora están de acuerdo ahora que la causa pase de jurisdicción?. La posición de la Fiscalía Provincial resonó como poco razonable en la sala.