El juez que la semana pasada resolvió a favor de la prescripción de la acción penal en la causa por el vaciamiento del Banco de Santa Fe es el hijo de unos de los principales deudores de la entidad de crédito, de acuerdo al Informe Nogueras, elaborado en la segunda mitad de la década del noventa, antes de su venta a dos banqueros lavadores, los hermanos Rhom.
Pablo Osvaldo Busaniche, el juez de primera instancia que la semana pasada resolvió fallar a favor de la prescripción de la acción penal en la causa por el vaciamiento de la entidad de crédito provincial estatal, es el hijo de uno de los principales deudores del Banco. Su padre, Osvaldo, empresario importante en la región en los años ochenta y noventa y ex presidente de Colón dejó un “pagadiós” millonario en representación del Complejo Turístico Piedras Blancas, de acuerdo a lo que señala el Informe Nogueras, elaborado en los años noventa por el equipo de Alfredo Nogueras, integrado por legisladores y técnicos de las universidades públicas.
La semana pasada, en 50 páginas, Busaniche resolvió dictar la prescripción de la causa reproduciendo casi en su totalidad los argumentos de los defensores de los acusados de vaciar el banco. Es el tercer juez que lo hace, primero fue el condenado por delitos de lesa humanidad, Víctor Brusa, en los años noventa, luego fue el juez federal Reinaldo Rodríguez, en 2015.
La causa se abrió en los años ochenta y se tramitó primariamente en Rosario, en la justicia ordinaria, pero luego fue girada a la justicia federal en Santa Fe, allí Brusa desplegó una serie de acciones fraudulentas que presagiaban que el expediente iba a terminar naufragando. En 2013 el Fiscal Federal Walter Rodríguez desempolvó la casa que estaba en el fuero federal sin siquiera un movimiento desde 2008 y pidió un informe a la Procelac, la Procuraduría Criminal contra el Lavado de Activos. Con la devolución de los expertos no dudó en plantear que no se cierre la causa porque había encontrado maniobras fraudulentas y planteó que se siga tramitando bajo la certeza que había “cosa juzgada írrita”, es decir, que existió un simulacro de investigación penal. El juez Rodríguez se tomó dos años para definir en favor del archivo. Luego la causa fue radicada en la justicia santafesina y allí siguió su derrotero. En medio el ez gobernador Miguel Lifschitz anunció en 2017 que la provincia se iba a constituir como querellante en la causa, situación que nunca concretó, tampoco la gestión actual.
La causa se abrió por una denuncia de la Comisión Interna del Banco en los años ochenta y pasó por distintos momentos, algunos de ellos violentos, como el atentado a la casa del ez ministro de la Corte Jorge Barraguirre, padre del actual Procurador.
Créditos impagabales con garantía de la provincia que se usaron para tapar rojos financieros u otras maniobras alejadas de la producción y el apalancamiento financiero formaron parte del desaguisado en donde participaron un conjunto de directores y oficiales del banco con el visto bueno de la política.
Uno de los deudores más importantes que refleja el Informe Nogueras es el de la empresa “Complejo Piedras Blancas” que explotaba en su momento bares y una aerosilla sobre la laguna Setúbal. Pero la inundación de 1983 arrasó con todo el predio y Osvaldo Busaniche tenía aún pendiente devolver el crédito pedido en 1980 con sus socios de 800 mil dólares para montar el lugar. Un año después recibieron 2.500 millones más. De acuerdo a la pericia contable que hizo la Universidad del Litoral dentro de la Comisión Nogueras la deuda consolidada de Busaniche con el Banco fue de 2.300.000 dólares con la gravedad que en el segundo crédito el Estado santafesino fue el garante. Don Osvaldo siguió haciendo negocios en la ciudad a pesar de su deuda con el Banco, fue socio de Ondafé, empresa que controlaba a la radio LT 9 Brigadier López, luego fue presidente del Club Colón en donde se destacó por contar con el aporte del “Buscapiés” Cardozo, con quien acordó la llegada de muchos jugadores paraguayos a principios de los años noventa, cuando el club llegó a la final del torneo con Banfield en el estadio mundialista de Córdoba, quedando el Sabalero con el sabor amargo de la derrota. Busaniche falleció en junio de 2017.
Fuente: H.M.G