El secretario de Transporte de la Nación lo respondió ante un planteo concreto de un legislador santafesino. Tampoco dio precisiones sobre el Circunvalar. Subsidio a la SUBE, no a los colectivos.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó que el servicio ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe no se llevará adelante e incluso el material rodante previsto por la gestión anterior para ese servicio ya fue destinado al Belgrano Sur, una de las siete líneas que partiendo desde estaciones porteñas llegan al conurbano bonaerense.
La afirmación de Mogetta fue en su visita a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y ante una pregunta concreta del santafesino Eduardo Toniolli. El legislador señaló a El Litoral que el funcionario incluso culpó a la gestión del gobierno provincia anterior por la no realización de obras que hubieran permitido la puesta en marcha de ese corredor. En cambio, el secretario nacional no dio precisiones sobre cómo se continuará el proyecto Circunvalar Santa Fe. El tema ya le fue planteado a Mogetta la semana pasada por el propio gobernador Maximiliano Pullaro cuando asistió a su despacho acompañado por los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Economía, Pablo Olivares, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. El propio Puccini señaló a El Litoral que se abrieron negociaciones con firmas chinas que están financiando el proyecto para continuar el desarrollo pero que llevará unos meses más su concreción, de acuerdo a lo informado por El Litoral.
Otro santafesino, el ex ministro de Transporte, Diego Giuliano reveló que Martín Ferreiro, subsecretario de Transporte Ferroviario dijo ante la comisión que el servicio Laguna Paiva – Santa Fe no lo iban a llevar adelante porque la información que tenían a diciembre era que la provincia de Santa Fe no había cumplido el compromiso de la construcción de los apeaderos y que los coches que estaban reservados para ese recorrido fueron destinados a otros circuitos. «Durante mi gestión reparamos las vías y reservamos los coches para el ramal. Ahora han dado por cancelado lo que tenía prueba de vía y coches reservados», añadió ante la consulta de El Litoral.
En su informe ante la Comisión de Transporte, Mogetta informó que a partir del mes de septiembre, tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires deberán hacerse cargo del 100% de las compensaciones a las empresas del área. Mencionó que al llegar Javier Milei a la presidencia, los subsidios cubrían en el AMBA el 92% de los costos del sistema de transporte automotor de pasajeros. Hoy está en en 67%.
Contó que el objetivo de la nueva gestión fue «eficientizar esos indicadores», teniendo en cuenta que «las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, y sobre todo las empresas de transporte, que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionadas por el subsidio que paga el Estado».
«Hemos establecido que desde el mes de septiembre la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas, y el Estado nacional no va a poner un peso en la Ciudad», anunció Mogetta. «Es importante remarcar que la medida va en línea con la normativa que dice que es competencia exclusiva del Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires los servicios públicos de pasajeros automotor que inician y terminan el recorrido dentro de su territorio», acotó, Precisó que el Área Metropolitana se compone de distintas jurisdicciones. Hay líneas que inician y finalizan sus trayectos en la provincia de Buenos Aires; líneas que inician y finalizan sus trayectos en CABA; y están las que cruzan de CABA a provincia de Buenos Aires y viceversa, y esas son las únicas que sostiene la Nación, que aporta compensaciones. «El resto las solventa el 100% CABA y el 100% provincia de Buenos Aires», indicó.
Toniolli interpeló al Secretario de Transporte de la Nación en Diputados
El funcionario habló de la necesidad de «dotar de equidad» al servicio, y recordó que hasta diciembre pasado «el Estado nacional intervenía de manera muy distorsiva en las jurisdicciones del interior. Si bien distribuía un fondo compensador, establecía condiciones muy gravosas para poder acceder a ese fondo». Consideró que eso establecía condicionamientos, partiendo del congelamiento de tarifas para poder cobrar el fondo. Para eso, «debían sí o sí adherir al sistema SUBE. Y esto es lo más llamativo, le exigían a las provincias el mismo monto que aportaba la Nación a su sistema, sin ningún estudio técnico, sin saber si esa provincia o distrito requería de esos fondos».
Mogetta aclaró que «vamos a seguir subsidiando a través de SUBE a las 5.300.000 personas que son los beneficiarios con el aporte de 25 mil millones de pesos por mes, aproximadamente, en las 60 localidades del interior donde se está implementando SUBE». Anunció también que esa tarjeta llegará ahora a ciudades que habían sido «postergadas» por razones políticas, como Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
Mogetta aclaró que «el transporte de pasajeros no es un servicio que las provincias hayan delegado a la Nación; son competencia 100% de las provincias», y habló de «un falso federalismo» que consistía en «repartir pesos exigiendo un sistema de pago monopólico, que a partir hoy ha dejado de serlo. SUBE no es más el único medio de pago; va a seguir siendo el canal para asistir a los más necesitados, pero se ha publicado en el Boletín Oficial que los argentinos podrán elegir el medio de pago, ya sea con tarjeta de crédito o billetera fiscal, y en el futuro se ampliará a todos los medios digitales que elijan».