El diputado nacional Roberto Mirabella lamentó que la oposición haya rechazado el Presupuesto 2022. En 38 años de democracia jamás se había rechazado.
El diputado nacional santafesino por el Frente de Todos (FdT), Roberto Mirabella, lamentó este viernes que la oposición haya rechazado el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 y estimó que esa decisión “puede correr riesgo obras trascendentes” para la provincia. En 38 años de democracia jamás se había rechazado un proyecto presentado por el oficialismo de turno.
“Ojala no corra riesgo toda la inversión del Estado nacional en nuestra provincia”, sostuvo Mirabella tras la maratónica sesión iniciada ayer y que terminó esta mañana. En ese sentido, el legislador santafesino dijo durante su exposición que el “Presupuesto 2022 para Santa Fe va a permitir continuar, profundizar, acompañar la recuperación productiva de mi provincia”.
En declaraciones a la prensa, el legislador indicó que “los casi 550 mil millones de pesos presupuestados para Santa Fe en transferencias sociales, en inversión de capital, en gastos corrientes, que si le sumamos lo que está estimado en las transferencias de coparticipación para el año que viene, algo así como 435 mil millones de pesos, suma casi un billón de pesos”.
Es lamentable que hoy no tengamos presupuesto aprobado. Esta falta de decisión pone en riesgo la gran inversión que se planificaba para Santa Fe y que iba a permitir seguir consolidado la reactivación productiva y económica que hoy se está llevando adelante.
Así, Mirabella lamentó la decisión de la oposición de dejar sin Presupuesto al Gobierno y dijo que “todas estas inversiones puntuales tienen que ver con elevar la calidad de vida” de las personas, así como “la recuperación económica y productiva” de Santa Fe.
En 38 años de democracia, el Congreso nunca votó un rechazo al presupuesto pero sí evitó dar quórum. La Cámara de Diputados nunca votó el rechazo de un proyecto de presupuesto, como sucedió esta mañana cuando la oposición se unificó y con diferentes argumentos votó en contra de la principal iniciativa parlamentaria del Ejecutivo en materia de gastos y recursos de la administración pública nacional.
Si bien en varias oportunidades y por diferentes razones los Gobiernos en ejercicio optaron por prorrogar el presupuesto del año anterior, desde la restauración democrática de 1983 nunca había ocurrido que la oposición levantara la mano en el recinto para votar expresamente en contra de un proyecto de presupuesto, como ocurrió hoy.
En el rechazo coincidió un conglomerado opositor heterogéneo, con predominio de Juntos por el Cambio -que en la Cámara baja atraviesa una fuerte dispersión en diez bancadas- pero que también integraron el Interbloque Federal, el Frente de Izquierda y las dos agrupaciones de la derecha libertaria.
En una jornada cargada de tensión y con acusaciones cruzadas entre el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, las bancadas opositoras -salvo el interbloque Provincias Unidas- votaron en contra del proyecto que establecía gastos y recursos para la administración pública en 2022.
Tras el rechazo, el Presidente de la Nación tiene la prerrogativa de prorrogar el presupuesto del año anterior y con las actualizaciones distribuir las partidas para sostener las áreas de la administración pública y girar los fondos a las provincias: de todas formas, la tradición parlamentaria y el funcionamiento institucional indican que lo esperable es que el Congreso sancione todos los años la denominada Ley de Leyes.