Las tareas estarán a cargo del Ejercito. Utilizarán embarcaciones y máquinas. Buscan que sea de manera controlada y demandará unos 15 días.
La decisión está tomada. El Ejercito Argentino retirará el embalsado de vegetación acuática que bloquea el acceso a la laguna Setúbal, de orilla a orilla, e impide la navegación aguas arriba. Será desde el próximo martes y las tareas demandarán unos 15 días. Las mismas serán financiadas por el gobierno provincial. Así lo anunció este miércoles la Mesa articulada conformada para resolver el problema, que evaluó la situación y tomó esta decisión.
Esta Mesa está conformada por representantes de los tres niveles del Estado, universidades, el Instituto Nacional del Agua, la Prefectura Naval Argentina, el Sindicato de Guardavidas y los representantes de los clubes náuticos, entre otros.
El batallón de Anfibios del Ejercito tiene previsto llegar el martes por agua hasta el embalsado ubicado a la altura de la desembocadura de la laguna Setúbal, contra los antiguos pilotes del FFCC, para realizar una tarea «controlada, para que no se desprendan grandes superficies del embalsado que puedan llegar a ocasionar inconvenientes en su navegación aguas abajo», explicó Roberto Rioja, desde el área de Protección Civil de la Provincia. “Lo van a ir fraccionando en pedazos, lo más chico posible”, explicó. “Tenemos que tener en cuenta que va a pasar por debajo del Puente Colgante y por la zona comercial del Puerto”. Es que si no se la desprende de a sectores pequeños, la masa de vegetación acuática puede llegar a causar problemas en otras infraestructuras que están el río Santa Fe, el Coronda y el Paraná.
Sin explosivos
Los militares llegarán a bordo de embarcaciones preparadas para realizar este tipo de tareas y utilizarán distintas herramientas y maquinarias. «No van a utilizar explosivos», enfatizó Rioja, «para evitar cualquier tipo de daño ambiental». La aclaración es en referencia a que en otras oportunidades de la historia se utilizaron explosivos para retirar la vegetación acuática que se había acumulado en este mismo lugar.
La idea es que el Ejercito trabaje en el lugar sólo durante los días de semana, unas cinco horas diarias. Y comenzarán entre los pilotes 2 y 2. Cabe señalar que la zona del espejo de agua ubicada frente a la Costanera Este es muy transitada durante los fines de semana por lanchas recreativas y embarcaciones deportivas.
“Desde el momento que empiecen los trabajos, aconsejamos que los particulares no se arrimen al lugar”, recomendó Rioja. Y dijo que habrá controles de la Prefectura y las fuerzas de Seguridad.
-¿Sabe que profundidad tiene el embalsado? -consultó El Litoral a Melina Devercelli (INALI).
-En realidad es una incógnita. Según las mediciones que estuvieron haciendo, entre 30 centímetros y puede llegar hasta 3 metros o incluso más, pero no hay una determinación absoluta porque no podemos llegar a medir.
Lo que sí se sabe es que el embalsado está compuesto de vegetación acuática, sobre todo canutillos de dos variedades distintas, catay y camalotes. Estos canutillos alcanzan a medir hasta 14 metros de largo, según los estudios preliminares que realizaron los especialistas antes de tomar la decisión de retirarlo.