El Poder Ejecutivo amplió, mediante el decreto 0035, el temario de sesiones Extraordinarias de la Legislatura e incluyó, sorpresivamente, como nuevo tema el mensaje N° 5019, por el cual se declararía hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario.
El decreto lleva la firma del gobernador Omar Perotti y del ministro de Seguridad Pública, Rubén Rimoldi, y según pudo saber El Litoral, la decisión en términos generales le fue anticipada en el fin de semana a diputados socialistas y de otras fuerzas políticas que fueron los autores del proyecto que dispuso la emergencia en el año pasado y que caducó el 31 de diciembre.
«Es una proyecto nuevo ya que la prórroga no podía operar porque la Ley 14070 venció el 31 de diciembre del 2022» señaló un vocero de la cartera de Gobierno. Las dos cámaras están en receso legislativo y por ende la cuestión recién podrá ser abordada a partir de febrero.
En ámbitos parlamentarios se especuló durante noviembre y diciembre con que el Poder Ejecutivo solicitara la prórroga de la emergencia vigente que había surgido a través de un proyecto de la ley de la socialista Lionella Cattalini y que respaldó el entonces ministro de Seguridad, Jorge Lagna. Sin embargo, no fue así y el temario de Extraordinarias incluyó una veintena de mensajes del Ejecutivo y no la emergencia en seguridad.
El envío del mensaje del Ejecutivo se da la semana siguiente a la salida de Ana Morel del Ministerio de Seguridad como secretaria de Administración Financiera y la llegada al cargo de Gustavo Bode.
Morel había acompañado al ministro Rimoldi a la Cámara de Diputados para dar cuenta del uso de los fondos asignados por la emergencia en seguridad y se trenzó en extensas discusiones con legisladores ante el silencio del titular de la cartera y del resto de los integrantes del gabinete del área. Lo concreto que a mediados de octubre llevaba apenas ejecutado el 1,5% de los fondos reservados a la emergencia aunque gran parte del total lo tenía ya asignado y en los últimos meses del año fueron entregados vehículos a la fuerza de seguridad no así los chalecos.
Tras esa reunión, Rimoldi amenazó con irse de la cartera ante la desautorización que hiciera Morel. El gobernador Omar Perotti congeló la situación y en los primeros días de enero aceptó la renuncia de la secretaria. Ahora, sin Morel, el Ejecutivo pretende tener facultades especiales para ejecutar partidas presupuestarias para acelerar compras y refacciones en la cartera y especialmente en el Servicio Penitenciario para los últimos meses de la gestión. «Hay que acelerar las compras de 5.500 chalecos para la fuerza. Entre problemas burocráticos y trabas a la importación hubo problemas sobre fin de año» señaló un vocero de Casa Gris que estimó que también se necesitarán sumar más rodados y seguir con construcciones penitenciarias para evitar descongestionar comisarías abarrotadas de detenidos.