El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó que habrá una propuesta entre jueves y viernes. «Vemos poca receptividad», se quejó
Mientras comenzarán hoy otros dos días de huelga docente en el marco de un plan de lucha que rechazó la oferta salarial de gobierno provincial del 41,7 por ciento; la Casa Gris hace números de cara a una nueva convocatoria para este jueves o viernes con el fin de lograr “receptividad” en los sindicatos y así normalizar el dictado de clases, que acumulará 4 días con aulas vacías. “Nuestra pretensión es llegar a un entendimiento con una nueva oferta. Si la hay, mucho mejor. Si no, la haremos igual, y será la definitiva”, advirtió ante La Capital el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri.
Mientras el gremio de los maestros oficiales (Amsafé) expresó su malestar por el fracaso en las tratativas y Sadop se ubicó en sintonía, todo se encamina hoy para la segunda tanda de 48 horas de paro. Coincide una adhesión al Día Internacional de la Mujer, en la que también habrá inactividad no sólo escolar sino en la administración pública provincial. Y para mañana está convocada una marcha en la capital provincial para expresar el rechazo a la oferta del gobierno con una concentración docente frente a Gobernación.
Las desaveniencias se profundizaron desde el jueves pasado, cuando pese a la convocatoria del gobierno a reabrir paritarias el viernes, los dirigentes se fueron insatisfechos y con fuertes críticas a la política salarial desplegada hasta el momento por el Ejecutivo santafesino.
“Nunca convocamos el lunes”
Los negociadores del gobierno también expresaron que se ingresaba en una impasse, al advertirse que los paros de hoy y mañana iban a ponerse en marcha. “No hubo convocatoria para este lunes, nunca lo manifestamos así. Habíamos quedado en sesión permanente”, aclaró Pusineri, pieza clave en las tratativas en representación del gobernador Omar Perotti.
“Vamos a trabajar para mejorar la propuesta, estamos en conversaciones permanentes, pero el paro no se levantó. Aún así, abrimos la negociación mirando la pauta nacional del 45 por ciento, pero hasta ahora percibimos poca receptividad, sin un ida y vuelta, con lo cual en el medio de un paro de dos días, sea cual fuere la iniciativa, entendemos que se va a rechazar”, analizó el funcionario en diálogo con este diario para ejemplificar: “Les digo que vamos a mejorar lo planteado y nos ponen por delante un montón de temas. Si esto es así, más que lo que estamos esforzándonos, que es mirar la paritaria nacional, no se puede hacer. Hay un límite de lo razonable por donde seguir trabajando. El compromiso de ir por una oferta superior lo tenemos, pero no vamos a mejorar a cualquier costo y de cualquier manera”.
La estrategia de la Casa Gris es llegar a un “escenario propicio”. Traducido en la negociación: buscar adhesión o alguna línea de aceptación a lo que se vaya a ofertar entre el jueves y viernes. Si no se logra este “clima favorable” puertas adentro, habrá un nuevo ensayo de oferta que igualmente se hará público a los maestros y la comunidad.
La que hagamos tendrá carácter definitivo. En principio ir a buscar un entendimiento con los gremios y sus interlocutores; y en la punta final de todo este proceso, si este camino no es fructífero, plasmarla igual. No nos retiraremos de la mesa sin antes hacerla saber, esto es lo que dijimos con una decisión unilateral”, subrayó Pusineri para insistir: “La que hagamos será la última. Por eso es fundamental un entendimiento con los sindicatos docentes, pero no vamos a mejorar a cualquier costo o de cualquier manera”.
Hasta ahora quedó sobre la paritaria el rechazo a un aumento del 41,7 por ciento (a pagar en cuatro tramos: 17,5% en marzo y las tres restantes del 8,08%).
Para apoyarse en un comparativo entre provincias, Pusineri recordó que si bien la paritaria nacional cerró en torno al 45 por ciento, hay 5 puntos que se le disputaron a la paritaria del año pasado. Pero además propuso mirar el desarrollo de las negociaciones en otras provincias, “donde en algunos casos los ofrecimientos fueron menores a los de Santa Fe y lograron acordar, con salarios que se ubican entre 5 y 10 mil pesos por debajo del salario inicial en Santa Fe, con la propuesta ya rechazada”.
Y para justificar el tironeo con los sindicatos, el titular de la cartera laboral recordó que cada punto que se pone sobre la mesa en paritarias son 270 millones de pesos por mes.
“Sabemos que hay que producir una mejora salarial, creemos que la propuesta que efectuó Santa Fe es buena. Lleva el salario mínimo a 75 mil pesos, cuando en provincias tan grandes como Santa Fe los pisos son inferiores. Esto también hay que mirarlo”, cerró el funcionario provincial.
“Esperábamos el llamado después de un cuarto intermedio”
La dirigencia de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) cuestionó la falta de convocatoria a retomar las negociaciones ayer. “Claramente esperábamos ser llamados porque entendíamos que tenía que haber una convocatoria después del cuarto intermedio. Pero al final no la hubo”, dijo a La Capital Roque Jaimes, secretario Gremial de Amsafé, en línea con un comunicado de prensa del gremio que expresó su malestar.
“Vamos a avanzar con la huelga, que coincide con el paro internacional de mujeres, y el miércoles además hay un acto en Santa Fe frente al Ministerio de Educación. Y si no hay una nueva convocatoria, habrá una asamblea para definir los pasos a seguir”, desplegó Jaimes.
“A pesar de lo que el mismo gobierno dejó trascender sobre la convocatoria a reunión para el día lunes, Amsafé informa que no ha recibido ninguna convocatoria”, indicó el comunicado del sindicato, a la vez que pidió a la provincia “que tome con seriedad la negociación paritaria”.
El gremio apuntó además que “a casi un mes de iniciadas las reuniones, el gobierno no ha hecho una nueva propuesta salarial” y que “avanza en declaraciones mediáticas que nada tienen que ver con sostener la .negociación paritaria”. Un hilo que se tensa aún más.
8M en escuelas
El paro de mujeres del 8M, será extensivo a la docencia privada. El Servicio Provincial de Enseñanza Privada dispuso adherir al “Día Internacional de la Mujer” y a las reivindicaciones del movimiento de mujeres en todas sus manifestaciones. “De esta manera, entre el paro y el asueto, las escuelas estarán cerradas”, indicó Sadop.
Fuente: La Capital